El 2021 de la Selección de fútbol de El Salvador tuvo sus bemoles. Si bien consiguió el ascenso a la Liga A en la Nations League y el pase a la Copa Oro este año, en dicho torneo cayó en cuartos de final ante la semifinalista Qatar en un partidazo que estuvieron a punto de empatar (2-3). Eso sí: previamente, en el Grupo A, firmó el mejor inicio de su historia al sumar seis puntos que obtuvo con los triunfos por 2-0 ante Guatemala y Trinidad y Tobago.

Sin embargo, el presente en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 encuentra a la Selecta ante un panorama complejo y con chances ínfimas de clasificar. Por lo tanto, al imaginar un devenir lleno de felicidad para los aficionados y aficionadas cuscatlecas, el regalo que desde FCA creemos que se impone es la consecución del pase a la Copa del Mundo.

La materia prima local para firmar un buen sprint final en su regreso al Octagonal Final luego de dos procesos está. También cuentan con Hugo Pérez, un técnico interesante en constante roce con el mundo MLS y que por ello ha acercado a elementos de jerarquía al seleccionado como Alex Roldán o Eriq Zavaleta. Aunque en varios cotejos de eliminatoria, el seleccionado tuvo un nivel irregular o un buen arranque que se desinfló paulatinamente. A raíz de esto, Pérez manifestó el deseo de "jugar microciclos", con amistosos como los de Ecuador y Chile con un roce idóneo para mejorar el nivel de competencia de la plantilla.

De momento, están antepenúltimos con 6 puntos. Sus rivales directos, Jamaica (7) y Costa Rica (8), podrían repartir unidades ante México y Panamá, respectivamente, en la ventana de enero. Aunque la Selecta deberá vencer a Estados Unidos ya que luego visitará a una endeble Honduras, fecha en la cual ticos y jamaicanos intercambiarán rivales. Con optimismo, el 2 de febrero podrán sacar un gane ante Canadá que los deje a tiro de mexicanos y canaleros -que a su vez chocarán en suelo azteca- con la chance de definir todo en marzo. En el fútbol lo impensado muchas veces está a la orden del día.

En resúmen, los regalos idóneos para El Salvador serían el pase al Mundial de Qatar 2022, tener aún más roce internacional con otros seleccionados top, que sus legionarios tengan cada vez más continuidad en sus clubes -como podría ser el caso de Enrico Dueñas en su regreso a Vitesse- y que cada vez más prospectos interesantes pueden foguearse en la liga local, pero que el paso siguiente sea dar el salto al exterior; así como también seguir fichando joyas de ascendencia cuscatleca o nacionalizando jugadores.