La Selección de fútbol de Nicaragua ha tenido un 2021 agridulce, que podría comenzar a contarse desde la llegada de Juan Vita, estratega argentino, al banquillo de la Azul y Blanco luego del desplante de Francisco Ramírez. Si bien no ha conseguido el objetivo central, que era pelear en las eliminatorias, durante su proceso destacó el scouting de futbolistas extranjeros para la selección que muchas veces no figuraban en el radar así como también una reestructuración de estrategas a nivel juvenil. 

Por todo ello, y teniendo en cuenta que la FENIFUT probablemente le renueve a Vita por un año más, desde Fútbol Centroamérica hemos pensado un regalo central para el seleccionado pinolero que, creemos, podría alegrar a los y las nicas: ascender a la Liga A en la Nations League. Allí tendrán un roce de mayor jerarquía que podría acrecentar el nivel de sus elementos. Recordemos que en la pasada edición quedaron terceros en el Grupo D.

Con el fin de llegar de la mejor manera, lo ideal sería que sus legionarios sigan asentándose cada vez más en sus clubes. Sobre todo Byron Bonilla, cuyo último torneo en Cartaginés no fue el mejor, o Juan Barrera, que viene de anotar con Xelajú pero quedó afuera en cuartos de final. Quienes rindieron mejor, por ejemplo, fueron Ariagner Smith o Matías Belli. Y puntualizando en este último, un hallazgo de Vita, que la detección de talentos no cese será vital.

Otro apartado a tener en cuenta es la sumatoria de amistosos ante rivales de mayor envergadura para probar elementos y para que Nicaragua tenga un margen en el que, idealmente, pueda encontrar un funcionamiento hasta ahora inexistente. En el cierre del año disputó dos amistosos con Cuba, perdiendo 0-3 el primero y dando una mejor imagen en el segundo al ganar 2-0, llegando así a tres triunfos, tres empates y tres derrotas en el ciclo de Vita.

Por último, que la Azulita Sub-20 tenga un buen desempeño en el Campeonato Masculino de la Concacaf con el fin de foguearla y sumar alternativas para la mayor. Los pupilos de Jaime Ruiz cerraron la fase Clasificatoria en la cima del Grupo D tras derrotar 7-0 a Islas Vírgenes, 2-1 a Islas Caimán y 5-0 a Guyana. De modo que en 2022 comenzarán a competir en los octavos de final, en donde se toparán con selecciones de mayor calibre.