A falta de un año y un mes para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el panorama de las eliminatorias alrededor del mundo se va aclarando. A la pugna por lograr la tan ansiada clasificación en América (CONCACAF y CONMEBOL), África (CAF), Asia (AFC), Europa (UEFA) y Oceanía (OFC) aún la quedan fechas por disputarse. Sin embargo, ya hay doce países que confirmaron su presencia en la cita mundialista, sumándose a Qatar, que estaba clasificado de antemano por ser el organiador.

Alemania

Con el triunfo por 4-0 ante Macedonia del Norte, Die Mannschaft fue el segundo clasificado al Qatar. Alcanzó los 21 puntos en el Grupo J, una cifra inalcanzable para el resto de los seleccionados que lo integran: Rumania, su perseguidor más directo, tiene 13. En el medio, hubo un traspaso de mando histórico: Joachim Löw fue reemplazado por Hansi Flick, decretando el fin de un ciclo de 15 años. Y el ex técnico del Bayern Munich respondió encadenando cinco triunfos al hilo para llevar a las águilas a su vigésimo Mundial.

Dinamarca

Joakim Mahele fue el héroe del 1-0 con el que los daneses vencieron a Austria y sacaron el boleto a su sexta Copa del Mundo. El caso fue similar al de Alemania: acumularon 24 unidades en el Grupo F y con dos fechas por delante no le dan los números a Escocia, escolta con 17, para alcanzarla. Recordemos que este plantel dirigido por Kasper Hjulmand es el mismo que alcanzó las semifinales de la Eurocopa 2020 luego de 29 años, quedándose a un paso de la final que sí alcanzó y ganó en Suecia 1992. 

Brasil

A falta de cinco jornada para el fin de las eliminatorias CONMEBOL, Brasil sacó su boleto a Qatar con el ajustado triunfo 1-0 ante Colombia con una anotación de Lucas Paquetá (72'). Con este triunfo, sumó 34 puntos, un puntaje prácticamente perfecto ya que empató 0-0 justamente ante los cafeteros en octubre. Además, aún está pendiente la resolución por parte de la FIFA del clásico suspendido contra Argentina. Como sea, Tite clasificó a la canarinha a su segunda Copa del Mundo desde que llegó en 2016.

Francia y Bélgica

Ambos seleccionados se clasificaron el mismo día. Los campeones del mundo vencieron 8-0 a Kazajistán con un póker de Kylian Mbappé (6', 12', 32' y 87'), un doblete de Karim Benzema (55' y 59') y dianas de Antoine Griezmann (84') y Adrien Rabiot (75') que le permitieron liderar el Grupo D con 15 puntos.

En el caso de los dirigidos por Roberto Martínez, se impusieron 3-1 a Estonia y aseguraron la cima del Grupo E con 19 unidades. Christian Benteke (11'), Yannick Carrasco (53') y Thorgan Hazard (74') fueron los artífices del triunfo.

Croacia, España y Serbia

Croacia le robó la cima del Grupo H a Rusia por un punto (23 y 22, respectivamente), rival al que vencieron con un ajustado 1-0. Lo insólito es que el tanto lo convirtió Fedor Kudryashov, defensa ruso, en propia puerta (81').

España y Suecia también llegaron con un unidad de diferencia al duelo decisivo del Grupo B. Y fueron los de Luis Enrique quienes se llevaron el triunfo (1-0) gracias a la anotación de Álvaro Morata (86'), quedando con 19 y relegando a los suecos con 16.

El liderato del Grupo A que compartían Serbia y Portugal con 17 puntos, se rompió gracias a una remontada 2-1 obra de Dusan Tadic (33') y Aleksandar Mitrovic (90') en favor de los balcánicos. La diana lusa la marcó Renato Sanches (2').

 

Inglaterra, Suiza y Países Bajos

Si bien ya tenían un pie adentro, faltaba la confirmación oficial para los de Garteh Southgate. Y esta llegó con una aplastante victoria 10-0 ante San Marino, que los dejó con 26 puntos, 6 más que Polonia. Maguire (6'), Fabbri (GEC 15'), Harry Kane (27', 31', 39', 42'), Smith Rowe (58'), Mings (69'), Abraham (78') y Saka (79') dijeron presente en las redes.

Los helvéticos, de gran nivel en la pasada Eurocopa y buen pasar en la actualidad, golearon 4-0 a Bulgaria y confirmaron su estadía en Qatar 2022, mandando a Italia al repechaje, -debía ganar para pasar y empató 1-1 con Irlanda del Norte-. Los autores de los goles fueron Noah Okafor (48'), Rubén Vargas (57'), Cedric Itten (72') y Remo Freuler (91').

La última selección que se clasificó en Europa de forma directa es Países Bajos. Los neerlandeses le ganaron 2-0 a Noruega con dianas de Steven Bergwijn (84') y Memphis Depay (91'). Tras quedarse fuera en Rusia 2018, los de Van Dijk no podían perderse otro Mundial y se clasificaron liderando el Grupo con 21 puntos, 1 más que Turquía.

Argentina

La albiceleste se clasificó a su decimoséptimo Mundial pese a haber igualado 0-0 con Brasil en la jornada 14. Y es que la derrota de Uruguay por 3-0 frente a Bolivia, el empate 0-0 entre Paraguay y Colombia y la caída 2-0 de Chile contra Ecuador, fueron la combinación de resultados que los liderados por Lionel Messi necesitaban. Algo histórico, ya que nunca se había logrado con tanta anticipación.

 

En Europa aún quedan tres cupos disponibles para Qatar 2022.Con los líderes de cada grupos ya adentro, los segundos se enfrentarán entre sí en una ronda de play-offs en la que se definirá quiénes se quedan con las tres plazas restantes. En Sudamérica, por otro lado, quedan dos boletos disponibles, además del que garantiza la repesca internacional. ¿Quién se sumará al scratch y a la albiceleste?