La próxima Liga de Naciones de la Concacaf será más que especial para Centroamérica. Es que todas las selecciones latinas de la subregión disputarán la Liga A, la máxima divisional que tiene el certamen inspirado en aquel de mismo nombre que se creó en Europa en el 2018. Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador mantuvieron su lugar; mientras que Guatemala y Nicaragua ascendieron desde la Liga B.

Entre más pasa el tiempo, más detalles empezamos a conocer acerca de la venidera edición. Sin ir más lejos, este martes 2 de mayo la confederación que regula el deporte rey en esta parte del planeta anunció los bombos para el sorteo de los grupos; así como también el lugar en que se llevará a cabo y el formato que tendrá.

¿Cómo son los bombos y de qué forma se disputará la Liga A?

Los bombos han sido determinados con base en el Ranking masculino de Concacaf del 31 de marzo de 2023, por lo que 12 de los 16 participantes se someterán a la fase de grupos. ¿Los cuatro que estarán directo en cuartos de final? México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá. Habrá dos zonas de seis combinados, por lo que han sido dispuestos de a pares en los bolilleros.

  • Bombo 1: Panamá y Haití
  • Bombo 2: Jamaica y Guatemala
  • Bombo 3: Honduras y El Salvador
  • Bombo 4: Martinica y Cuba
  • Bombo 5: Curazao y Surinam
  • Bombo 6: Nicaragua y Granada

En las zonas cada uno tendrá dos partidos en casa y dos como visitante (sistema suizo). Los dos primeros de cada una avanzarán a cuartos de final, mientras que los dos últimos descenderán a la Liga B para la temporada 2024/25 (que dará cupos a la Copa Oro 2025).

La importancia de la Liga de Naciones 2023/24 con respecto a la Copa América

Debido a un histórico acuerdo entre Concacaf y Conmebol, seis elencos de la primera organización clasificarán a la Copa América del 2024. Aquellos que obtengan los boletos serán los cuatro semifinalistas, así como los ganadores de dos repechajes a partido único entre los que quedaron eliminados en cuartos de final.