El Premio Sócrates es un galardón que se otorga al futbolista que haya destacado por su compromiso con la sociedad y la construcción de un mundo más justo e inclusivo. El premio lleva el nombre del futbolista brasileño Sócrates, conocido por su activismo político y social. Y hoy en la 67ª edición del Balón de Oro 2023, Vinicius Jr resultó el nuevo ganador de este premio.

Además, el Premio Sócrates no solo celebra la excelencia en el fútbol, sino que también resalta la importancia de que los deportistas sean modelos a seguir en la comunidad, inspirando a otros a involucrarse en causas humanitarias y contribuir a la construcción de un mundo más solidario.

Dicho premio fue creado en 2022 por la revista France Football, organizadora del Balón de Oro. El ganador es elegido por un jurado compuesto por periodistas, exjugadores y personalidades del mundo del fútbol.

¿Quién fue Sócrates?

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, con la Selección de Brasil

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, con la Selección de Brasil

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, más conocido como Sócrates, fue un futbolista y médico brasileño. Nació el 19 de febrero de 1954 en Belém, Brasil, y murió el 4 de diciembre de 2011 en São Paulo, Brasil.

Fue uno de los mejores futbolistas de su generación. Jugó como centrocampista y fue conocido por su visión de juego, su pase preciso y su capacidad para anotar goles. Internacional con la selección brasileña en 60 partidos, anotando 22 goles.

También fue un activista político y social. Fue un crítico abierto de la dictadura militar brasileña, y participó en movimientos sociales para promover la democracia y los derechos humanos.

En 1982, Sócrates y otros jugadores del Corinthians de São Paulo fundaron el movimiento Democracia Corinthiana, que buscaba democratizar el club y promover la participación de los jugadores en las decisiones del equipo. El movimiento fue un éxito y contribuyó a la caída de la dictadura militar en Brasil.

¿Quiénes fiueron los nominados al Premio Sócrates?

Los nominados el Premio Sócrates 2023

Los nominados el Premio Sócrates 2023

De manera oficial France Football anunció el pasado mes de julio de 2023 a los candidatos al premio Sócrates quedando de la siguiente manera:

  • Alex Morgan
  • Asisat Oshoala
  • Marcus Rashford 
  • Antonio Rüdiger
  • Vinicius Junior

¿Quién fue el ganador de la primera edición del Premio Sócrates?

Sadio Mané, ganador al Premio Sócrates 2022

Sadio Mané, ganador al Premio Sócrates 2022

En la primera entrega de este premio, Sadio Mané fue el galardonado por su destacada labor humanitaria. Mané utilizó el premio para financiar una serie de proyectos en su ciudad natal de Bambali, en Senegal. Estos proyectos incluyeron la construcción de un colegio con 17 aulas, la creación de un hospital que no solo beneficia a la comunidad local, sino que también sirve como centro de referencia para 34 poblaciones cercanas.

¿Eres fanático del fútbol? Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp de Fútbol Centroamérica y recibe las noticias más recientes directamente en tu móvil.