Ha sido un inicio de año histórico para Guatemala y Nicaragua en la Liga de Naciones de CONCACAF 2022-23 al conseguir el ansiado ascenso a la Liga A. En el caso de los chapines, iniciaron en la Liga C, mientras que los pinoleros finalmente pudieron salir de la Liga B. Sin embargo, el desafió que viene es tan grande que no les permite relajarse: están entre los dieciséis mejores países del torneo y competirán por un lugar en la Copa América 2024.

La próxima edición de la Nations League se jugará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de este año. Pero con la novedad del cambio de formato que se implementó: cuatro selecciones clasificarán directamente a los cuartos de final, que reemplazaron al final four, y las doce restantes serán divididas en dos grupos de seis. A continuación, en FCA te contaremos todos los detalles de lo que se viene para la Bicolor y la Azul y Blanco.

CONCACAF Nations League 2023-24: así se jugará la Liga A

Al final de la edición 2022-23, la Liga A (que no tuvo descensos) quedó conformada por las doce selecciones iniciales: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Martinica, Curazao, Surinam y Granada. A las que se sumaron las cuatro ascendidas: Guatemala, Nicaragua, Cuba y Haití.

Lo que se viene de aquí en adelante estará determinado por el ránking de CONCACAF que se publicará en los próximos días. Los cuatro equipos mejor ubicados clasificarán de forma automática a los cuartos de final de la 2023-24, quedando a la espera de lo que suceda con el resto.

Los doce con una posición menos favorable, entre los que están Guatemala y Nicaragua, serán divididos en dos grupos de seis: sólo los dos primeros de cada zona avanzarán a la ronda eliminatoria, uniéndose a los mejores de la región, mientras que los quintos y sextos bajarán a la Liga B.

Copa América 2024: así se definirá la clasificación

En total, seis selecciones de CONCACAF podrían clasificar a la próxima Copa América, que se jugará del 13 de junio al 14 de julio en Estados Unidos. Es decir, Guatemala y Nicaragua tendrán dos oportunidades para lograrlo.

  • Cuatro lo harán de forma directa: se trata de los ganadores de los cuartos de final de la Liga de Naciones 2023-24. Esta instancia se disputará a partidos de ida y vuelta durante la fecha FIFA de noviembre.
  •  Dos lo harán a través del repechaje: los cuatro combinados nacionales que pierdan en los cuartos de la Liga de Naciones tendrán su revancha en marzo de 2024, cuando se enfrenten en partidos de eliminación directa en una sede centralizada.