La Copa América 2024 se disputará en esta oportundiad desde los Estados Unidos con la particularidad de que las selecciones de la Concacaf volverán a jugar bajo a un estilo semejante como en la edición Centenaria de 2016; excepto que no será por invitación, sino que se clasificará vía Nations League 2023-24. En este sentido, la Selección Nacional de Guatemala empieza a jugarse la posibilidad de asistir a este torneo.

Es importante mencionar que la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf será ampliada a 16 equipos e incluirá una ronda adicional de cuartos de final para las próximas dos ediciones. La edición de 2023-2024 de esa competición será la que otorgue los boletos a la Copa América. A continuación, esto es lo que deben lograr los dirigidos por Luis Fernando Tena.

Guatemala - Copa América 2024

Para comenzar, la Selección de Guatemala deberá ascender a la Liga A para unirse a las 12 selecciones del área que ya pertenecen a esa zona. En este momento la Bicolor se ubica en el segundo lugar del Grupo D de la Liga B. Guatemala visitará a Belice, el próximo 24 de marzo, y recibirá a Guayana Francesa, tres días después, en el cierre de actividades de la competición.

Debe ganar para ubicarse en la primera posición del bloque y ascender. Eso también le permitirá obtener un boleto a la Copa Oro 2023. De no poder ubicarse en el primer lugar de esta zona, la Selección de Guatemala no tendrá opción de pelear por un boleto a la CONMEBOL Copa América 2024.