La Liga de Campeones de la Concacaf 2023 ha llegado a su instancia decisiva. Luego de 28 partidos más que excitantes, ya tenemos a los dos finalistas: Los Ángeles FC, proveniente de la MLS (Major League Soccer) de los Estados Unidos de Norteamérica; y el Club León de México, digno representante de la competitiva Liga MX.

El elenco azteca sorteó sin mucha dificultad las dos primeras etapas. En octavos derrotó 1-0 a Tauro en Panamá, mientras que en casa se impuso por 2-0. Ya en cuartos se midió ante el Violette AC de Haití, a quien goleó por 5-0 como local, aunque cayó de forma sorpresiva 2-1 en República Dominicana. En semifinales tuvo que sudar la gota gorda, ya que se vio superado por 2-1 frente a Tigres UANL en la primera manga, aunque en la segunda se adjudicó un 3-1 que lo depositó en la llave por el título.

Un camino similar atravesó la franquicia de California. En la ronda inicial batió 3-0 a la Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica, aunque luego perdió 2-1 en Los Ángeles; en la etapa de los ocho mejores fue contundente con un doble 3-0 ante Vancouver Whitecaps. En las semifinales igualó con Philadelphia Union en rodeo ajeno, mientras que en el propio se despachó con otro 3-0.

¿Cuándo, dónde y a qué hora se jugarán las finales?

Según confirmó Concacaf este jueves, será el León quien oficie como local en el capítulo inicial de este choque, el miércoles 31 de mayo a las 8 PM (hora de Centroamérica). El desquite será el domingo 4 de junio en el Estadio BMO desde las 7 PM (hora de Centroamérica), por lo que a las 9 PM ya podríamos tener al nuevo campeón.

¿Qué centroamericanos tiene cada equipo?

En las escuadras hay un legionario por bando. El costarricense Joel Campbell buscará un nuevo título, aunque esta vez con los esmeraldas (ya conquistó el certamen con Monterrey). El hondureño Denil Maldonado, en tanto, pretenderá ayudar a los estadounidenses a tener su primera estrella continental (y la segunda de un elenco de ese país tras lo conseguido por Seattle Sounders el año pasado).