La Selección de Fútbol de Guatemala culminó con su participación en la Copa Oro 2021 este último domingo, empatando por la tercera fecha del Grupo A por 1-1 contra Trinidad y Tobago. Los centroamericanos ya se sabían eliminados, mientras que los caribeños dependían no solo de ganar, sino de que los cuscatlecos se impusieran a México (algo que no pasó).

Rafael Loredo, quien desde hace un año es entrenador del equipo sub-20 chapín y debió tomar las riendas de la absoluta tras la partida de Amarini Villatoro de manera provisional por el certamen, compareció ante los medios en la habitual conferencia de prensa que se realiza tras la conclusión de los compromisos.

"Para mi la forma en que jugaron los muchachos fue muy decorosa", expresó primeramente tras el duelo ante los trinitenses. "Hicieron hasta lo imposible por meter un gol, tienen mi reconocimiento, pero hay que seguir trabajando para estar mas finos con el balón. De mi parte no hay queja", añadió.

Además, destacó que "todos los muchachos fueron muy solidarios con su portero (Kenderson Navarro) que debuta en categoría mayor, y estoy seguro que los tres que traje en esta ocasión (Hagen y Moscoso, además del juvenil de Municipal) van a ser referentes en la portería del fútbol de Guatemala".

"La responsabilidad de todo lo que ocurra dentro y fuera del equipo es mía, yo acepte el venir acá y lo acepté con mucho gusto. Me siento orgulloso de estar dirigiendo a la Selección de Guatemala. Veo jugadores con mucha capacidad y calidad. Los veo deseosos de trabajar, aprender y seguir haciendo una buena carrera. Si agarran a este equipo con una cierta consistencia en los físico y anímico, hubiéramos hecho mucho mas, pero a final de cuentas  me siento orgulloso del esfuerzo que hicieron todos los muchachos", añadió.

Finalmente, sentó su posición respecto a la participación de Guatemala a pesar de haber entrado como reserva de Curazao: "Sabíamos los riesgos que se corrieron. Yo sostengo que se aprende más viniendo a jugar contra equipos de calidad a un torneo como este, que quedarnos en casa".