El América y Monterrey definirán este jueves 28 de octubre al conquistador de la decimotercera edición de la Concachampions, en la final que se disputará en el Estadio BBVA de Guadalupe, Nueva León (hogar de los Rayados). Aquel que prevalezca no solo obtendrá el título, sino el derecho a participar del próximo Mundial de Clubes de la FIFA a principios del 2022.

La hegemonía mexicana seguirá primando en este evento sea quien fuere el vencedor, aunque hay una racha que encontrará su fin. No se trata de una seguidilla corta, sino de una particularidad que se romperá después de 16 años: la ausencia de centroamericanos en la plantilla del campeón.

 

Desde que el Saprissa ganó la Copa de Campeones de la Concacaf 2005, jamás hubo algún costarricense; hondureño; guatemalteco; salvadoreño; nicaragüense o panameño en el equipo tenedor del trofeo. En los finalistas si, aunque siendo el último Felipe Baloy en la temporada 2012-13 con el Santos Laguna.

Joel Campbell (Monterrey) podría ser quien rompa ese letargo de más de una década y media. Caso contrario, sería Antonio de Jesús "Chucho" López (América) quien lleve la bandera de Guatemala (a quien representa a nivel internacional) al máximo certamen en el que puede participar un club en el mundo.

 

 

Cabe destacar que en el próximo Mundial de Clubes estarán el Chelsea de Inglaterra (Europa); el Al Ahly de Egipto (África); el Auckland City (Oceanía); Palmeiras o Flamengo de Brasil (Sudamérica); Al-Hilal de Arabia Saudita o Pohang Steelers de Corea del Sur (Asia); y Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos (campeón local).