Rafael Loredo, técnico de la Selección de Guatemala, había expresado su deseo de “jugar contra los mejores” en el Mundial Sub-20 de la FIFA 2023, que se desarrollará del 20 de mayo al 11 de junio. Sin embargo, Argentina, rival de los chapines en el Grupo A, no podrá contar con uno de sus mejores elementos.

Los anfitriones de la Copa del Mundo tenían la esperanza de que los clubes de Europa en los que militan algunos de sus juveniles los liberaran para la cita orbital. Sin embargo, la respuesta fue negativa en algunos casos aún cuando Javier Mascherano, entrenador de la Albiceleste, se apersonó en el Viejo Continente para destrabar la situación.

Este viernes, de hecho, se terminó de confirmar otra baja para los sudamericanos. Manchester United y Erik ten Hag resolvieron no darle permiso a Alejandro Garnacho para jugar el Mundial, decisión amparada por el reglamento. Así las cosas, el atacante nacido en Madrid se sumó a Nicolás Paz (Real Madrid Castilla) y Facundo Buonannote (Brighton).

La respuesta del estratega neerlandés fue tajante cuando se le preguntó por Garnacho en rueda de prensa: “No, no lo cederemos”. El juvenil de 18 años volvió a entrenar “de manera parcial” este viernes tras sufrir un esguince del ligamento talofibular del tobillo derecho el pasado 12 de marzo en el 0-0 ante Southampton.

Además de esto, el motivo principal de la no cesión de Garnacho sería el calendario de los Red Devils: restan jugar seis fechas de Premier League y la final de la FA Cup contra Manchester City el 3 de junio. Sin embargo, no son todas malas noticias para el “europibe” ya que acaba de renovar contrato con los mancunianos hasta 2028.

Guatemala y Argentina se enfrentarán el martes 23 de mayo, por la segunda jornada del Grupo A, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Antes, el sábado 20, los liderados por Arquímides Ordóñez chocarán con Nueva Zelanda. Y cerrarán la fase de grupos el viernes 26 ante Uzbekistán.