La Liga Promérica cerró este domingo su primera fase tras 22 largas jornadas que definieron a los 4 clasificados a la segunda fase o semifinales, de aqui en adelante todo se definirá entre estos clubes y lo que ocurrió antes de este punto, poco importa.

Es así como los llamados 4 equipos tradicionales de Costa Rica (Alajuelense, Herediano, Saprissa y Cartaginés) se metieron a zona de privilegio y ahora deberan demostrar de que están hechos para llevarse el preciado cetro de campeones, una tarea ya conocida para casi todos los estrategas de los equipos protagonistas, casi todos.

Geiner Segura, DT de Cartaginés (CSC)

Geiner Segura, DT de Cartaginés (CSC)

Si bien es cierto los partidos se juegan dentro del rectángulo de juego, el papel del técnico es fundamental tanto por lo táctico como por lo mental y de funcionamiento. Y en este apartado en particular, hay ventaja para Herediano, el Deportivo Saprissa y ligeramente para Cartaginés.

Caso por caso

De los equipos aún en competencia, solamente el DT de Alajuelense, el español Albert Rudé, no sabe lo que es celebrar un campeonato estando en el banquillo. Veamos cada caso:

  • Alajuelense: Los manudos apostaron por el "novato" Albert Rudé para dirigir a su primer equipo y por ende, su experiencia en la máxima categoría no tiene referencia. El torneo anterior cayó eliminado sorpresivamente por Saprissa en semifinales y para el presente torneo tendrá la oportunidad de intentarlo de nuevo, pero su registro es cero campeonatos.
Albert Rudé, DT de Alajuelense (FUTV)

Albert Rudé, DT de Alajuelense (FUTV)

  • Herediano: Hasta el domingo anterior, su DT era Jafet Soto, pero tras la clasificación a segunda fase, optaron por hacer un cambio de timonel y ahora asumió Hernán Medford, un viejo conocido del fútbol, cuyo palmarés es amplio y ganador. El "Pelícano" posee 4 títulos nacionales (2 con Saprissa y 2 con Herediano), un título en Guatemala con el Xelajú y otro en Honduras con el Real España. Además acumula una Copa Interclubes de UNCAF, una Copa de Campeones de Concacaf y una Copa de Nacones de UNCAF.
Medford asumirá a Herediano de cara a la segunda fase del torneo (CSH)

Medford asumirá a Herediano de cara a la segunda fase del torneo (CSH)

  • Saprissa: En medio de una crisis, el monstruo decidió cambiar de DT y al banquillo llegó Jeaustin Campos a mitad de temporada, el técnico más ganador en la historia del club morado. Campos posee 6 títulos de Primera División (5 con Saprissa y 1 con Herediano) y 1 título en la división de ascenso con Jicaral.
  • Cartaginés: Geiner Segura es el actual DT del Cartaginés y aunque oficialmente no ha obtenido títulos como DT, fue el asistente de Andrés Carevic en Alajuelense cuando los manudos alzaron la 30 en diciembre de 2020, por lo que conoce bien la dinámica y el vestuario de un equipo ganador. 
Jeaustin Campos, DT del Saprissa (Saprissa)

Jeaustin Campos, DT del Saprissa (Saprissa)

Y aunque este factor podría no resultar determinante y cada equipo parte con igualdad, lo cierto es que empieza a marcar favoritismos desde ya a falta de un mes para que se disputen las semifinales. 

Estos encuentros están programados para jugarse el 19 y 22 de junio, en duelos de ida y vuelta respectivamente. Según la tabla de posiciones, las llaves se jugarán entre Alajuelense vs Saprissa y Herediano contra Cartaginés; los ganadores de estas series jugarán una final de segunda fase.