El fútbol italiano es uno de los más prestigiosos del mundo. Se trata de una de las “cinco grandes ligas” de Europa y cuenta con históricos equipos como el Inter, el Milan y la Juventus. Es por ello que resulta un gran atractivo para los jugadores de todo el planeta, que ven en aquel país la oportunidad de desarrollarse en el más alto nivel.

Centroamérica cuenta con varios referentes en el sistema itálico. Según el sitio Transfermarkt hay ocho legionarios que actualmente militan en diferentes elencos de esa nación, desde la Serie B hasta la Serie D, pasando por los denominados “equipos primavera” que contienen a las juveniles.

Rigoberto Rivas es quien más arriba se encuentra jerárquicamente, ya que se desempeña en el Reggina de la segunda división, con el que va octavo (clasificando por el momento a los play-offs de ascenso). Sin embargo, hay otros dos catrachos: Valerio Marinacci (en la Sub-19 del Cosenza) y Moisés Oyuela (en el ASD Elettra Marconia de la Eccellenza, quinta categoría).

El lateral izquierdo ex-Lazio no es el único que está en una escuadra formativa. Giulio Benedetti, salvadoreño de 18 años, está en la Sub-19 del Viterbese. Hay otro cuscatleco más: Joshua Pérez, en el Montevarchi de la Serie C (que ha descendido tras salir último).

Finalmente, en la Serie D hubo tres centroamericanos durante la última temporada. Por un lado, los panameños Eric Herrera (Sorrento, a un punto del liderato a falta de dos jornadas) y Luis Ángel Carrasco (Corrreggese, que luchará por la permanencia en play-offs); por el otro, el nicaraguense Kayro Flores Heatley (Frascati, en puestos de play-offs de ascenso).