Según el sitio Transfermarkt, un total de 26 futbolistas centroamericanos se desempeñan actualmente en España, país cuyo certamen doméstico está considerado como una de las "cinco grandes ligas de Europa" y que supo ser campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Además, allí milita el elenco más exitoso del viejo continente: el Real Madrid.

Es por todo lo mencionado que no resulta algo menor que haya legionarios en esos lares. Están muy distribuidos entre las diferentes categorías, habiendo solo uno en LaLiga, el hondureño Anthony "Choco" Lozano, quien se desempeña en el Cádiz. Sin embargo, hay algunas instituciones que poseen más de un jugador proveniente de nuestra subregión, más específicamente dos.

Uno es el referido conjunto gaditano. Mientras el catracho sigue en las filas de la escuadra principal, en el "C" hay un salvadoreño: Jorge Jesús González Lemus, el hijo del "Mágico" González. En la actual temporada de la Segunda División de Andalucía (octava división en suelo ibérico, aunque ya han asegurado el ascenso), Chus disputó cinco partidos, tres como titular.

El otro es el Real Betis, que en el Juvenil A tiene dos costarricenses de 18 años: Ricardo Peña y Santiago van der Putten. El primero de ellos está teniendo poco rodaje, ya que suma tan solo cinco minutos en cancha; el otro, al contrario, se ha afianzado como central titular y lo ha sido en una veintena de oportunidades.

Los demás están repartidos en 22 clubes, algunos que se desempeñan en eslabones senior y otros que se desarrollan en academias, todos con el fin de poder llegar lo más lejos posible en sus carreras. ¿Podrá alguno alcanzar la máxima divisional, tal como lo hizo el Choco?