Si hay una competencia que marcó gran parte de la historia del fútbol del siglo pasado es la Copa Interamericana. La misma consistía en enfrentar en una final a los campeones de la Copa Libertadores y la Concachampions entre ellos. Los duelos, en su gran mayoría, eran de ida y vuelta, pero tenían la particularidad de que los sudamericanos solían ceder su localía. Clubes de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron presentes en varias ediciones.

La competención comenzó a disputarse en 1969 y se dejó de jugar en 1998, aunque en algunos años intermedios no se logró jugar. Si hay algo que la caracterizó es que nunca la pudo ganar un equipo de Centroamérica. El primero que tuvo la oportunidad es Olimpia de Honduras, que enfrentó a Independiente de Argentina en 1973. Se jugaron ambos encuentros en tierras catrachas, primero en el Francisco Morazán y después en el Estadio Nacional. En ambos ganó el sudamericano, 2-1 y 2-0 los resultados.

 

Al año sigiguiente, Municipal de Guatemala recibe al mismo equipo que enfrentaron sus pares hondureños. Se enfrentaron dos veces en el Estadio Mateo Flores, primero ganaron los argentinos por 1-0 y después los chapines. La maldición haría su efecto y los argentinos se quedaría con la copa, tras vencer por penales (4-2).

En 1980, FAS de El Salvador sería el tercer equipo centroamericano en jugar esta competición y tampoco le iría bien. Esta vez, el primer partido fue en tierras cuscatelcas y después Olimpia de Paraguay haría de local en su estadio. La ida fue un 3-3 muy parejo, pero los sudamericanos golearon por 5-0 en Asunción.

Alajuelense jugó esa competeción por unica vez en 1987 ante River Plate. Lograron un histórico empate de local, pero en la vuelta perdieron 3-0 en el mítico Monumental. Olimpia de Honduras volvió a jugar la Interamericana en 1989 ante Nacional de Uruguay. La ida en Tegucigalpa terminó igualada en uno y la vuelta fue goleada para los charrúas por 4-0.

Recién en 1994, otro equipo de la región llegaría a esa instancia. Saprissa vencería 3-1 a Universidad Católica en su estadio. Cuando parecía que la maldición llegaría su fin, los chilenos golearon 5-1 a la vuelta y terminarían con la ilusión tica. Algo similar le pasó a Cartaginés que pudo sacar un empate contra Vélez Sarfield y en Argentina cayeron 2-0.

El último partido de esta competición en el que jugó un centroamericano fue en la edición de 1997. Saprissa recibió en su estadio a Atlético Nacional en un partido único. Ni de esa manera lograron ser campeones, ya que, perdieron 3-2 contra los colombianos. En total, 8 finales tuvieron a instituciones de la región, pero ninguno pudo ganarla. Junto al Mundial de Clubes, es de las pocas competiciones que no tuvieron algún representante de Centroamérica como ganador.