El Huracán Lisa y el Huracán Martin están azotando la cuenca del Océano Atlántico en simultáneo. Fenómeno que según Philip Klotzbach, meteorólogo especializado en la materia, no sucedía desde 2001. Sin embargo, el primero es el que más preocupación lleva por estas horas en la región central de América. Puntualmente en Belice, además de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, "se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de sectores de la costa norte de Honduras y Guatemala durante las próximas horas", además de "inundaciones repentinas localizadas a través de sectores de Belice, norte de Guatemala y sectores del sureste de México".

Lisa se está moviendo hacia el oeste de la región. Ya comenzó a adentrarse en Belice, generando los primeros destrozos, pasará por el norte de Guatemala y el jueves ingresará al sureste de México. Recuerde que los organismos gubernamentales de cada país están actualizando la situación a través de boletines diarios, emitidos muchas veces en sus redes sociales.

Guatemala:

CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres)

INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología)

El caso del país Chapín reviste mayor preocupación, ya que ingresaría en la madrugada del jueves 3 de noviembre a Petén como tormenta tropical. Según los detalles del boletín de INSIVUMEH, continuará la "nubosidad con lluvias o lloviznas intermitentes" en dicho departamento, "Caribe, Franja Transversal del Norte y Occidente; en Altiplano Central y Valles de Oriente no se descartan lluvias o lloviznas en el transcurso de la noche o la madrugada". La Liga Nacional seguiría con su curso habitual el sábado y el domingo por la jornada 18.

El Salvador:

MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

La lluvias se intensificarán esta tarde en El Salvador como consecuencia indirecta del huracán, generando chubascos y tormentas, según reporta el MARN. Esto principalmente en la zona oriental y la franja norte, aunque también en la zona costera oriental, occidetal y la cordillera volcánica hasta el fin de semana. La vuelta de las semifinales en la Liga Mayor seguirán sábado y domingo.

Nicaragua:

OFENA (Observatorio de Fenómenos Naturales)

Los Pinoleros sufrirán consecuencias indirectas de Lisa, como lluvias en casi todo el territorio nacional. Las tormentas eléctricas llegarían a Bilwi, Jalapa, Bluefields, Karawala y Río Blanco. La Liga Primera y la Copa continuarán tras el regreso de Nicaragua de Teherán, en donde se medirá a Irán el jueves 10 de noviembre.

Honduras:

COPECO (Comisión Permanente de Contingencias)

COPECO decretó el pasaje de alerta roja a amarilla de las Islas de la Bahía. Atlántida, Cortés y Santa Bárbara mutaron a alerta verde. Empero, las medidas de prevención deben mantenerse por la "abundante nubosidad, lluvias y chubascos de variada intensidad, con tormentas eléctricas, viento rancheado y oleaje alterado" que habrá en el norte del país. La Liga Nacional seguirá su curso habitual, con el clásico Olimpia-Motagua como el plato fuerte de la fecha 16.