El 27 de septiembre, El Salvador perdió 4-1 contra Perú en un amistoso internacional disputado en el Audi Field de Washington, Estados Unidos. Resultado que molestó a Hugo Pérez, entrenador de la Selecta, quien aseguró que varios futbolistas no volverían a ser convocados por su flojo desempeño.

Sin embargo, otra noticia se terminó llevando los flashes en los días posteriores: el Comité Regularizador de la FESFUT (Federación Salvadoreña de Fútbol) confirmó que inició un proceso de investigación para determinar si algunos seleccionados incurrieron en "actos de indisciplina" durante la concentración.

Un mes después, la pesquisa de la Comisión Disciplinaria finalizó, arrojando conclusiones poco felices para doce jugadores de la Selección: Darwin Cerén, Nelson Bonilla, Alex Larín, Joaquín Rivas, Enrico Dueñas, Nelson Blanco, Narciso Orellana, Michell Mercado, Cristian Gil, Ronald Rodríguez, Bryan Tamacas y Kevin Menjívar. Todos ellos no serán convocados para el amistoso con Nicaragua de este 16 de noviembre.

El artículo 7, literal h) y m) del Régimen Disciplinario fue el que han infringido cada uno de los sancionados. Este condena "realizar actos indecorosos, incorrectos o inconvenientes que permitieran enjuiciamientos equívocos de su persona como seleccionado" y "realizar actos indicadores de vulgaridad, irrespeto, incultura o irresponsabilidad (...) durante cualquier momento de la gira de la Selección Nacional en el extranjero e incluso desde su partida del país o su retorno hacia éste".

Darwin Cerén, el más castigado

El mediocampista con más partidos disputados con la camisola Azul y Blanco, Darwin Cerén, violó los artículos 12 y 14 además del 7, por lo que su castigo es mayor. Fue dado de baja de la Selección por el plazo de 60 días"estableciendo en este período de tiempo la suspensión del goce de salario y/o pérdidas de compensaciones económicas que como seleccionado les pudieran corresponder", más una "multa de diez porciento de su salario o prestación como seleccionado"

Bonilla, Larín, Rivas, Dueñas y Blanco fueron suspendidos de la Selecta por 30 días, también con una multa del diez porciento de sus salarios. Mientras que Orellana, Mercado, Gil, Rodríguez, Tamacas y Menjívar se llevaron las reprimendas más leves: fueron sancionados con una monestación pública escrita. Por otro lado, se exoneró de cualquier responsabilidad a Kevin Carabantes, "declarándose no participante de los mismos".