Este año las cosas no han sido para nada sencillas para todo el fútbol de Guatemala y en Centroamérica, en medio de una pandemia que ha perjudicado el balompié a lo largo de todo el mundo, las federaciones en conjunto con los gobiernos han tenido que hacer grandes esfuerzos para poder darle prioridad a la seguridad y salud de los ciudadanos, sin dejar a un lado al deporte.
Finalizando el mes de agosto de este 2020,el fútbol de la Primera División de Guatemala volvió a sus actividades en medio del COVID-19 bajo estrictas medidas de sanidad y seguridad. Una de ellas, fue la orden de no contar con público en las gradas de ningún escenario, para evitar la agrupación de personas y contrarrestar los contagios.
Ubicándonos en el viejo continente son varios los países que a estas alturas ya permiten -de manera gradual y medida- la incorporación del público a los estadios, mateniendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social adecuado. Sin embargo, en las otras partes del mundo esto todavía no se ha copiado, pero la Liga de Fútbol de la Primera Divisió de Guatemala podría tomar una decisión al respecto a través del siguiente comunicado.
“Con un atento y cordial saludo, por parte de la Liga de Fútbol Primera División de No Aficionados, me dirijo a ustedes con el objetivo de solicitar el trámite de certificación ante el Ministerio de Salud de su localidad, para analizar la posibilidad de apertura de las instalaciones deportivas con aforo reducido”, fue lo expresado en el comunicado. Sin embargo, habrá que esperar para conocer una respuestas positiva o negativa ante dicha solicitud.