Marco Pappa es uno de los futbolistas más talentosos que ha tenido Guatemala,  su gran nivel poco a poco le fue abriendo las puertas hasta llegar el fútbol de la MLS en los Estados Unidos, en donde pudo explotar todo su potencial. Sin embargo, no se esperaba que uno de los jugadores neerlandeses más importantes del mundo, iba a tener impacto en su carrera. Sí, Marco van Basten y Marco Pappa se encontrarían más adelante, aunque las cosas para el chapín no saldrían como esperaba. 

El guatemalteco ficharía por el Chicago Fire de la MLS el 30 de julio de 2008 y durante todo el tiempo que estuvo con el equipo, pudo disputar 100 de los 110 encuentros oficiales, anotó 36 goles y dio 21 asistencias. Y hoy, es el tercer jugador con más anotaciones en toda la historia del club. Al tener este rendimiento, el chapín sentía que tenía que tomar otro rumbo, un nuevo destino. Para él, ese nuevo territorio se encontraba en España.

 

¿Qué le pasó a Marco Pappa con Marco van Basten? 

Su contrato con el Chicago Fire estaba a punto de terminarse, y Marco Pappa en su momento había asegurado tener el interés de varios equipos del viejo continente. El mediocampista centroamericano dejó claro que le gustaría jugar en el fútbol español por las cualidades de la liga. Inmediatamente, diferentes medios de España comenzaron a divulgar que el Villareal estaba interesado en hacerse de los servicios de Pappa. 

Finalmente, Marco Pappa terminó yendo a los Países Bajos fichando por el SC Heerenveen el 30 de agosto de 2012. Tal vez postergando su ida a España para otro momento. Pero acá ocurriría un hecho fundamental. El director técnico que pidió su fichaje para ese entonces, fue despedido y contrataron en su lugar al histórico Marco van Basten, quien no veía como una prioridad en su equipo al guatemalteco.

Adiós al sueño europeo 

Situación contraproducente para Marco Pappa y que de alguna manera, al no ser tomado en cuenta por van Basten, el sueño de poder ir a España aprovechando el gran nivel que tenía en ese momento, parecía alejarse cada vez más. Incluso, medios españoles reprocharon las decisiones del técnico neerlandés de no darle minutos a Marco Pappa. Debido a esta situación, el guatemalteco tuvo que buscar una salida del equipo y la encontró nuevamente en la MLS con el Seattle Sounders. Pero nunca más pudo retomar ese sueño de establecerse en el fútbol europeo o como a él le hubiese gustado, en el fútbol español.