Las copas nacionales son certámenes únicos, ya que en su gran mayoría permiten que clubes de ascenso se enfrenten a otros que son gigantes en sus respectivos países. También da lugar a históricos batacazos y campañas inolvidables, como la que está firmando Patronato en la Copa Argentina 2022.

El elenco rojinegro eliminó, contra todos los pronósticos, a las dos instituciones más prestigiosas de la nación sudamericana. En cuartos de final, sacó a River Plate; en semifinales, en tanto, hizo lo propio contra Boca Juniors. Si bien en las dos oportunidades se impuso en una tanda de penales, hizo gala de muy buen juego en el tiempo reglamentario.

Marcelo Estigarribia, rioplatense con pasado reciente en el Motagua de Honduras, había sido clave contra el "millonario" al apuntarse un gol. Este último miércoles, frente a los Xeneizes (que hace tres días se consagraron campeones de la Liga Profesional de Fútbol), tampoco desentonó: marcó el 1-0 parcial que puso en serios aprietos a los dirigidos por Ibarra. Desde los doce pasos también se hizo presente, anotando el segundo disparo.

Será la primera vez en la historia que un equipo de la provincia de Entre Ríos dispute una final en este nivel. La misma será frente a Talleres de Córdoba, por lo que después de 78 años un equipo indirectamente afiliado a la AFA (la inmensa mayoría de los que están en el interior) se adjudicará una estrella en el ámbito argentino. Cabe destacar, además, que el "patrón" descendió esta temporada a segunda división, aunque de ganar el trofeo clasificaría a la Copa Libertadores 2023.

Estigarribia es uno de los dos máximos artilleros de esta edición de la Copa Argentina, con cuatro dianas. Por el fútbol hondureño pasó en los cursos 2018-19 y 2019-20, disputando 38 compromisos y convirtiendo 14 goles.