Las copas nacionales de fútbol tienen su magia, en todas partes del mundo. Ya sea la FA Cup de Inglaterra, la DFB Pokal de Alemania o la Lammar Hunt US Open Cup de Estados Unidos, todas tienen un mismo factor especial: permitir que humildes equipos se midan ante otros con gran historia, e incluso dar lugar a espectaculares batacazos.

La Copa Argentina (que otorga a su campeón un cupo a la Copa Libertadores) no está exento de esa lógica y en la noche de este último miércoles lo volvió a demostrar, con la eliminación de River Plate por penales a manos de Patronato en los cuartos de final, tras igualar 2-2 en el tiempo regular. ¿El autor de uno de los goles para el rojinegro? Marcelo Estigarribia, quien jugó 46 partidos con el Motagua de Honduras entre 2019 y 2020.

Si bien el patrón hace 6 años que está en la Primera División, su historia lo ha visto mayormente en categorías inferiores (llegó a Segunda recién en 2010, mientras que entre 1995 y 2009 alternó entre el tercer y cuarto escalafón, con la salvedad de un único antecedente en la máxima divisional en 1978). Esto hace que su triunfo ante los dirigidos por Marcelo Gallardo resulte tan especial, sumado al hecho de que son el primer elenco de su provincia (Entre Ríos) e incluso región (la Mesopotamia) que alcanza las semifinales del certamen.

Regresando al centrocampista, lleva 15 partidos en esta temporada con el elenco que hace dos meses derrotó por 3-0 a Boca Juniors en el torneo local (y con el cual se cruzará en semifinales de la Copa Argentina), siendo autor de cinco tantos y repartiendo una asistencia. El ciclón azul (donde marcó 15 goles) fue su primera experiencia internacional y la única junto a Deportes La Serena de Chile.

Por fuera de esas tres instituciones, el delantero vistió las camisetas de Defensores de Pronunciamiento (otro de Entre Ríos); Villa Dálmine; Belgrano y San Martín de Tucumán (todos de su patria).