Este miércoles, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) emitió un sentido mensaje en sus redes sociales, homenajeando a Keylor Navas y Noelia Bermúdez, guardametas de las selecciones masculina y femenina respectivamente. Tal publicación se debe a que este 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero.

"Celebramos a los guardianes de las porterías de nuestras selecciones. ¡Feliz Día del Portero y la Portera!", reza el posteo de la Fedefutbol, en el cual también se puede ver un video compuesto de varias imágenes de ambos jugadores, con la leyenda "El arco se defiende con entrega y pasión. Día Internacional del Portero".

Ambos guardavallas son grandes referentes en sus respectivas ramas, siendo que además los dos son legionarios. Mientras que Keylor milita en el PSG que es vigente campeón francés y último finalista de la Champions League, Noelia defiende los colores del Deportivo Abanca de España

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Arquero?

Cada 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero en memoria de Miguel Angel Calero Rodriguez, jugador colombiano que ocupaba dicho rol y que recuerda la fecha de su nacimiento. Rinat, marca que le auspiciaba sus guantes, llevó a cabo el movimiento para que la efeméride se concretara desde 2013.

Calero Rodríguez se destacó durante su trayectoria en el Pachuca, donde fue capitán y consiguió nueve títulos (cinco internacionales). Además, participó en numerosas ocasiones de la Selección Colombia, siendo famosa aquella tarde donde Martín Palermo erró tres penales con él en el arco. Se retiró en 2011 por las secuelas de una trombosis que tuvo en 2007. Un año después, sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho, el cual le dio muerte el 4 de diciembre de 2012.