El 2022 ya está aquí. Y, para no ser menos que su predecesor, trajo consigo una agenda futbolística de suma relevancia para el fútbol de Centroamérica. De la misma destaca el tan esperado —y en esta ocasión, peculiar— Mundial de Qatar. Sin embargo, no es el único torneo de destacado referente a selecciones, ya que también habrá actividad a nivel juvenil. Además, los clubes de la región tendrán competiciones más que interesantes por delante, siendo la Concachampions la más jugosa y de urgente inicio.

Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

Al Octagonal Final le quedan por delante dos ventanas más. La primera triple fecha se jugará en enero (del 27 al 2 de febrero) y la última en marzo(del 24 al 30). Por el momento, el único equipo de la región que tiene serias chances de clasificar o al menos ir a una repesca internacional es Panamá, cuarta con 14 puntos. Por detrás están Costa Rica (8 unidades), El Salvador (6) y Honduras (3), ya lejos de la pelea.

 

Liga de Campeones de la Concacaf

Los seis mejores equipos de la Liga Concacaf pasada han accedido a la Concachampions, que comenzará el 15 de febrero y culminará el 2 de mayo. De ellos, cinco son de Centromérica: Guastatoya, Comunicaciones (Guatemala), Saprissa, Santos de Guápiles (Costa Rica) y Motagua (Honduras). Dichas escuadras ya están al tanto de quiénes serán sus rivales en los octavos de final, así como también de los horarios y fechas de los cruces de ida y vuelta.

Liga Concacaf

Es el segundo torneo más importante de la región a nivel de clubes. En él participan veintidós escuadras (3 de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras; Panamá y El Caribe; 2 de Nicaragua; 1 de Belice y 1 de Canadá), siendo Comunicaciones el equipo defensor del título en esta edición. Aún no hay calendario confirmado, pero suele iniciar en agosto. Sin embargo, las finales, desde que comenzó a jugarse en 2017, se han disputado en meses diferentes. Pero con el Mundial tan cerca, estas fechas podrían variar.

Nations League

Un total de 41 seleccionados participarán en la segunda edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, cuyo campeón defensor es Estados Unidos. La misma, recordemos, está divididida en las Ligas A (12 equipos), B (16) y C (13), que a su vez contienen cuatro grupos en los cuales cada selección buscará ascender de categoría y/o clasificar a la Copa Oro 2023. La fase de grupos se desarrollará de mayo a junio de este año, mientras que la fase final se jugará en marzo de 2023.

 

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

El torneo que paraliza al mundo, por primera vez en su historia, se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Hasta el momento, doce países clasificaron, contando a Qatar, el organizador, y Francia, el último campeón. De modo que aún quedan disponibles 19 cupos. El sorteo para definir los miembros de los ocho grupos se llevará a cabo el 31 de marzo.

 

 

Campeonato Masculino Sub-20 

Si bien aún no hay fechas confirmadas, en este 2022 se comenzará a jugar la Fase de Campeonato. Allí accedieron primero las dieciséis selecciones que más arriba están en la ranking Sub-20 de la Concacaf, y estarán divididas en cuatro grupos de cuatro. Las tres mejores de cada uno pasarán a octavos de final, en donde se sumarán los cuatro conjuntos que superaron la primera ronda: Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico y Curazao

Esta última instancia fusiona las clasificatorias al Mundial Sub-20 y el Preolímpico, otorgando cuatro cupos a los semifinalistas para la Copa del Mundo de Indonesia 2023 y dos a los finalistas para los Juegos Olímpicos de París 2024.