La Concachampions 2022 está cada vez más cerca. Conforme pasan los días, más detalles comienzan a agregarle certezas y color al evento más importante que tiene la Concacaf a nivel clubes. Los participantes, por caso, ya están confirmados; los cruces de los octavos de final, también.

En la mencionada instancia tendrán lugar apasionantes encuentros. Algunos más que repetidos, otros que no tanto. En virtud de ello, desde Fútbol Centroamérica decidimos hacer un repaso por los historiales que Comunicaciones; Guastatoya; Santos de Guápiles; Saprissa y Motagua tienen con sus respectivos rivales.

 

León vs. Guastatoya

León vs. Guastatoya (Foto: Concacaf)

León vs. Guastatoya (Foto: Concacaf)

La extensa historia del León (fundado hace 78 años) contrasta con la juventud del Deportivo Guastatoya, que existe desde hace apenas una década. A pesar de lo novel que es la escuadra chapina, lo cierto es que ha participado anteriormente en la Liga de Campeones, más precisamente en la edición 2019, donde cayó en la primera ronda contra Houston Dynamo. Su llave contra los mexicanos es, por consiguiente, inédita.

Motagua vs. Seattle Sounders

Seattle Sounders vs. Motagua (Foto: Concacaf)

Seattle Sounders vs. Motagua (Foto: Concacaf)

Tan inédito como el cruce León-Guastatoya resulta el de Motagua frente a Seattle Sounders. Es que la franquicia de Washington tiene apenas 14 años de vida, por lo que no contó con muchas apariciones en la Concachampions. Aún así, en las pocas que tuvo, enfrentó al Olimpia y Marathón.

Comunicaciones vs. Colorado Rapids

Colorado Rapids vs. Comunicaciones (Foto: Concacaf)

Colorado Rapids vs. Comunicaciones (Foto: Concacaf)

A diferencia de Seattle Sounders, Colorado Rapids cuenta con más tiempo desde su creación, 26 años para ser exactos. De todos modos, lo que impide aquí la existencia de un antecedente contra Comunicaciones es que solo llegó una vez a la Concachampions. Fue en la 2011-12, donde quedó eliminado en fase de grupos, sin enfrentar a ningún club guatemalteco.

Santos de Guápiles vs. New York City

New York City FC vs. Santos de Guápiles (Foto: Concacaf)

New York City FC vs. Santos de Guápiles (Foto: Concacaf)

La sequía en historiales sigue con Santos de Guápiles-New York City por la misma razón que León-Guastaotya y Motagua-Seattle Sounders: los capitalinos se fundaron hace ocho años, disputando solo una vez la Concacaf Champions League en 2020 (donde vencieron a San Carlos en octavos y cayeron en cuartos contra Tigres).

Saprissa vs. Pumas de la UNAM

Pumas vs. Saprissa (Foto: Concacaf)

Pumas vs. Saprissa (Foto: Concacaf)

De entre todas las llaves que involucran clubes centroamericanos, el de Saprissa-Pumas es el único que si tiene un cruce previo. Y qué cruce previo. Hablamos, ni más ni menos, que de las finales de la Copa de la Concacaf 2005. Si, esa que los morados ganaron y los llevó a jugar el Mundial de Clubes, después de ganar 2-0 la ida en Tibás y caer 2-1 en México DF.