El Sacramento Republic, equipo de la United Soccer League (USL Championship), ha hecho historia este último miércoles por la noche. En el Heart Health Park, por las semifinales de la Lamar Hunt US Open Cup, derrotó por penales al Sporting Kansas City de la Major League Soccer (MLS).

Douglas Martínez estuvo presente en tan significativo duelo. El legionario hondureño disputó 118 minutos de los 120 que duró el mismo, siendo reemplazado a falta de 120 segundos para que concluya. Antes de dar lugar a los penales, fueron los de Misuri quienes se impusieron desde la estadística (59% de posesión y 31 remates, ocho de ellos al arco).

En los tiros desde los doce pasos la visita, con el catracho Roger Espinoza también en el campo, solo fallaron la última ejecución. Sin embargo, esto fue suficiente para desatar la algarabía de los dueños de casa, que fueron precisos y atinaron todos y cada uno de sus lanzamientos.

La ocasión más reciente en que una institución fuera de la máxima división había accedido a la final fue en 2008, donde el Charleston Battery enfrentó DC United y cayó por 2-1. Los de California han logrado romper esa sequía y buscarán ser la segunda escuadra por debajo de la élite en ganar la competencia desde la integración de estos en 1996 (previo a ese año, solo los del "ascenso" participaban; posterior a ello, los Rochester Rhinos la conquistaron en 1999).

Orlando City será el último escollo que separa a Sacramento Republic y la gloria. El 7 de septiembre, con los de Miami siendo locales, se definirá al nuevo campeón de la Lamar Hunt US Open Cup 2022.