La Selección de Guatemala está contra la espada y la pared en el Mundial Sub-20 de la FIFA 2023. Pero, a la vez, ante una chance inmejorable de cara al duelo que sostendrá este martes contra Argentina (3:00 p.m. de Centroamérica) luego de que Nueva Zelanda y Uzbekistán igualaran 2-2 en la segunda jornada.

Momentáneamente, los neozelandeses se afianzaron en la cima del Grupo A con 4 puntos. Mientras que la Albiceleste le mete presión de cerca, con 3, y los uzbekos están terceros gracias al punto que rescataron en el final. La más complicada es la Bicolor, que por el momento no sumó unidad alguna.

+ ¿Qué necesita Guatemala para llegar con chances a la última jornada?

Si Guatemala vence hoy a Argentina también llegaría a 3 puntos, desplazándola del segundo lugar si el resultado es abultado y no recibe goles. Por lo que el próximo viernes debería imponerse a Uzbekistán y esperar a que los sudamericanos pierdan, empates o ganen por la mínima para clasificar a octavos de final.

El panorama se complejiza en el caso de un empate. El cuadro de Rafael Loredo debería doblegar sí o sí al país asiático —goleando, en el mejor de los casos— en la tercera jornada y esperar a que los argentinos pierdan o empaten ante Nueva Zelanda. Un triunfo, en cambio, los dejaría dependiende de otros resultados.

Esto debido a que la última instancia para meterse en octavos para Guatemala sería posicionándose entre los cuatro mejores terceros de la fase de grupos. En total, doce selecciones compiten de momento por hacerse con alguno de los boletos a la próxima fase en esa condición.

  • Grupo B: Ecuador y Fiyi
  • Grupo C: Israel y Senegal
  • Grupo D: Brasil y República Dominicana
  • Grupo E: Túnez e Irak
  • Grupo F: Honduras y Francia

*Aún no se completó la jornada 2 en todos los grupos.*