El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional finalmente tomó una decisión y resolvió con suspender a Matías Rotondi de Municipal y Stheven Robles de Comunicaciones, por lo que ambos no estarán en el juego de vuelta de la Gran Final del Torneo Clausura 2022 que se disputará el próximo domingo a las 18:00 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Los jugadores estuvieron bajo investigación desde hace dos semanas, luego que ambos hicieran celebraciones polémicas en los partidos de las semifinales. Tanto Rotondi como Robles celebraron los goles de sus equipos ante Guastatoya y Malacateco, respectivamente, con señales obscenas, la cuales circularon en las redes sociales y bastó para dar el dictamen.

El OD tardó en tomar el valor para decidir y fue hasta hoy que se dio a conocer que basado en el Artículo 67, inciso A del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional, por lo que los dos jugadores recibieron un partido de suspensión y tendrán que pagar una multa de 500 quetzales, por “Emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena contra sus compañeros, adversarios, cuerpo arbitral, jugadores, cuerpo técnico, directivos, oficiales de partidos, periodistas, cuerpos de auxilio, seguridad y público”.

Rotondi fue castigado luego que le mostrara el dedo de en medio en la celebración de su gol al sector donde se encontraba la directiva de Guastatoya, mientras Robles hizo un corte de mangas donde estaba el público de Malacateco, cuando Rubilio Castillo consiguió el tanto con el que se rescató el empate de 1-1.

Municipal se vio doblemente afectado, porque además de la baja de Matías Rotondi, tendrá que pagar una sanción de 25 mil quetzales, luego que se reportara lanzamiento de objetos y uso de juegos pirotécnicos en el juego de ida de la Gran Final que se desarrolló en el estadio de El Trébol