El Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala está próxima a concluir. Comunicaciones y Municipal dirimirán, entre la ida de este jueves y la vuelta del domingo, al campeón de esta edición de la máxima divisional. El primero de ellos querrá su primer título en siete años, mientras los escarlatas querrán sumar la estrella 32.

A pesar de que el certamen no ha terminado, los dirigentes ya están delineando lo que será el Apertura 2022. En relación a ello, han mantenido diferentes reuniones privadas donde, según explica el sitio Guatefutbol, habrían analizado adoptar el formato empleado durante la pandemia, aunque eso finalmente fue descartado.

Se mantendrá (siempre según el referido medio chapín) la etapa regular convencional de cara al segundo semestre, con ocho clasificados a la Fase Final tal y como se dispuso en el (aún vigente) Clausura 2022. Además también ya hay fechas: el torneo comenzará el 23 de julio y finalizará entre el 17 y 18 de diciembre, días en que también se efectuarán el partido por el tercer puesto y la final del Mundial de Qatar 2022.

Es pertinente señalar que todo lo mencionado deberá ser plasmado en la Asamblea General Ordinaria, para que tome carácter oficial. Además, no hay problema alguno (desde lo estrictamente reglamentario) en que la liga local se desarrolle al unísono de la máxima cita a nivel selecciones.

La misma trastocará y mucho el organigrama de los certámenes domésticos en todo el planeta, teniendo en cuenta que no se realizará a mitad de año (como ha ocurrido históricamente), sino a fin del mismo (donde el clima es menos tórrido en Medio Oriente).