La Selección de Fútbol de Guatemala no ha podido coronar su gran desempeño en este Campeonato Concacaf Sub-20 2022 con el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de caer por penales ante la República Dominicana, en un compromiso que transitoriamente ganaban por 2-0.

Previo a este escenario, los chapines ya habían obtenido su boleto al Mundial de Indonesia 2023, luego de vencer en los cuartos de final ni más ni menos que a México. Luego de igualar 1-1 en tiempo regular, con penal atajado por Jorge Moreno a los 88 minutos de por medio, la Bicolor prevaleció en los tiros desde los 12 pasos (donde el mencionado guardameta detuvo tres disparos).

 

Volviendo al partido disputado este último día hábil de la semana, los centroamericanos dominaron en el primer tiempo. Se acercaron en numerosas ocasiones al área rival, generando su respectiva recompensa: Arquímides Ordóñez marcó el 1-0 parcial sobre los 23 minutos; mientras que generó el gol en contra del 2-0 a los 29'.

Para el segundo tiempo, los caribeños cambiaron de guardameta. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo fue lo rápido que estos emparejaron el tanteador: Guillermo de Peña descontó a los 62' y Edison Azcona puso el 2-2 apenas 180 segundos después. La pelota no volvió a cruzar la línea de cal, ni en tiempo regular ni en los extras. Todo volvía a pasar por los penales.

Allí fueron los de capital en Santo Domingo quienes se impusieron por 4-2, con las fallas de Mathius Gaitán y Arquímides Ordóñez por parte de Guatemala. El sueño olímpico se les escapó, pero no es menor lo que han logrado en este certamen.