La Selección de Guatemala hizo historia al Clasificar a la Copa del Mundo Sub-20 de Indonesia 2023, luego de vencer 2-1 a su similar de México desde la tanda de los penales, causando la euforia porque ahora está en semifinales del Premundial de la Concacaf y su siguiente objetivo es avanzar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

La Azul y Blanco afrontó el partido con una sola misión, que fue la de esperar en su territorio, estar bien ordenada en defensa y resguardados por su portero Jorge Moreno, que nuevamente se vistió como figura como lo hizo ante Canadá y ahora ante los mexicanos no fue la excepción, porque fue vital con una infinidad de atajadas.

El combinado guatemalteco apostó al contragolpe y a los trazos largos, siendo la fórmula que le trajo resultados al minuto 39, cuando Arquimides Ordóñez recibió un balón largo, le ganó la espalda a los defensores y con un cabezazo superó al portero mexicano, haciendo el 1-0 y así comenzar a hacer soñar a sus paisanos.

Para el complemento, los aztecas se lanzaron al ataque, bombardearon de centros y tiros el marco de los chapines, siendo hasta el minuto 74, que llegó el gol polémico por medio de Esteban Lozano que se ayudó con la mano para conseguir la paridad, ante el enojo de los guatemaltecos que temían que se les derrumbaba todo.

Y al minuto 88 sucedió otra jugada discutible, cuando Said Martínez se sacó de la manga un penal, ahora por una supuesta mano que no revisó en el VAR. Al cobro llegó Saúl Zamora, pero enfrente se topó con un monumental Jorge Moreno que salvó a Guatemala y con esto el encuentro se fue a los tiempos extras.

En el alargue no cambió la situación, la bicolor mantuvo su filosofía y a base de un orden defensivo mantuvo el 1-1. Ante esto, todo se definió desde los once metros, donde nuevamente Moreno deslumbró al detener tres penales, esto sumado a los goles de Mathius Gaitán y Daniel Cardoza, consiguiendo así ir al Mundial de Indonesia 2023.

Guatemala:

Mathius Gaitán – Anota

Daniel Cardoza – Anota

Carlos Santos – Falló

Jefry Bantes - Falló

México:

Jesús Hernández – Falló

Isais Violante – Falló

Antonio Leone – Falló

Jesús Alcantar - Anotó

Bryan González – Falló