Una de las grandes sorpresas de este Premundial fue Guatemala. Los chapines comenzaron el torneo perdiendo por goleada ante El Salvador y terminaron eliminando a Canadá y México en octavos y cuartos, respectivamente. Sobre este rendimiento se refirióFernando Palomo y dio un punto de vista bastante polémico.

El periodista salvadoreño aseguró que estos resultados no se deben a un proyecto que viene desde hace bastante en la Azul y Blanco, sino a un buen rendimiento de este grupo con Rafael Loredo a la cabeza. Además, aseguró que mucho tuvo que ver la fortuna en la clasificación al Mundial Sub 20 en Indonesia.

"Este es el premio de un pequeño grupo y no una estructura. Guatemala sigue sufriendo muchísimo lo que ha significado la restructuración de su organización a partir de la suspensión institucional que les dio FIFA En el 2016. Esto tiene mucho más que ver con los refuerzos individuales, con Rafael Loredo, para tratar de establacer a un equipo que pueda competir en la región", comenzó declarando Palomo.

Y agregó: "Hay que tener en cuenta que Guatemala ha clasificado con mucha fortuna. Merecimiento los tiene claro. Han eliminado a Canadá por penales, a México por penales y comenzaron el torneo perdiendo 5-1 contra El Salvador. Este resultado es mucho más premio a actuaciones individuales. Es un premio que le da confianza al grupo, pero tiene que tomarse con pinzas porque tienen que hacer mucho para salir del bache".

Para finalizar, Palomo hizo un paralelismo con Repúblico Dominicana: "Han estado dando pasos hace varios años con la intensión de meterse en Concacaf. Han invertido en formadores, entrenadores. Varios directores de la Masía del Barcelona, han ido de a poco dando pasitos para instalar el fútbol dentro del mundillo de los deportes en República Dominicana. Un resultado así igual sorprende a todos, hacerlo tan pronto es un premio gigantesco".