Oficialmente llegó a su fin la 2ª fecha del Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, dejando un balance de tres triunfos, tres empates y 14 goles (guarismo superior al de la primera jornada). Con el fin de profundizar aún más en lo acontecido, en Fútbol Centroamérica haremos un repaso por lo más destacado del fin de semana, finalizando con la correspondiente tabla de posiciones.

Sábado 30 de julio

Cobán Imperial 3-1 Xinabajul: luego de que tumbaran a Municipal y Comunicaciones, respectivamente, las miradas se centraron en el duelo entre cobaneros y periquitos. Los locales comenzaron mejor, plasmando su dominio gracias al zurdazo de César Calderón (25'), asistido por Nicolás Martínez (42') quien, minutos después, remató de testa el centro de Galindo. Conexión que se repitió en el complemento (75'), con el ariete definiendo esta vez de taquito. Pero la X incomodó y no bajó los brazos en ningún momento, pudiendo hallar el descuento de penal vía Paolo Dantaz (90') en el epílogo.

Antigua GFC 2-2 Xelajú: el Pensativo albergó un gran partido entre coloniales y superchivos, fiel reflejo de la injerencia vital que tiene el apartado anímico en este deporte. Los pupilos de Ramiro Cepeda fueron superiores desde el inicio, en donde José Ardón (3') abrió la cuenta de cabeza y Lucas Gómez (41') les dio calma al capturar un rebote en el área. Sin embargo, la visita lo igualó en un abrir y cerrar de ojos mediante Darwin Lom (51'), empujando un centro de Nicholas a bocajarro, y Víctor Armas (53'), con un disparo bien colocado.

Domingo 31 de julio

Malacateco 3-0 Mixco: los chicharroneros no la están pasando nada bien en este inicio de campeonato, luciendo pasivos también contra unos impiadosos toros. Estos fueron superiores, pero hallaron profundidad en el segundo capítulo con el ingreso de Jhon Córdoba (60'), quien batió a Navarro, la figura de la visita, tras un pase filtrado de Pérez. Malacateco no sacó el pie del acelerador, siendo Raúl Calderón (76') y Jorge Sánchez Laparra (85') los encargados de darle tintes de goleada al compromiso en San Marcos.

Achuapa 1-0 Municipal: fue bastante parejo el compromiso entre cebolleros y rojos, que venían de golear en la Liga Concacaf, con ambos creando ambos ocasiones gracias a tiros de media distancia. Por esa vía, justamente, llegó el único tanto de la tarde: Hernández probó a Jeréz desde fuera del área, pero el meta dio rebote y allí, a metros del pórtico, Harold Reina (41') la mandó al fondo de la red. Las llegadas se intensificaron en el complemento, pero ninguno pudo capitalizarlas y Achuapa sumó sus primeros tres puntos.

Iztapa 1-1 Santa Lucía: las posturas estuvieron claras en El Morón. Los peces vela tuvieron la posesión y crearon innumerables ocasiones para abrir el marcador. Sin embargo, los jaguares resistieron los embates e hicieron daño de contra. Así fue como Isaac Acuña (22'), tras una corrida al espacio, anotó su segundo gol del torneo. Empero, hubo recompensa para los locales gracias al frentazo letal de Anllel Porras (35'). El ritmo no bajó. Y pese a la agresividad de Iztapa y Santa Lucía, el marcador no se movió.

Comunicaciones 0-0 Guastatoya: el bloque bajo de los pecho amarillo le trajo dolores de cabeza al conjunto crema, que se adueñó de las acciones pero fue incapaz de concretar las oportunidades que generó pese a haber incomodado a De Lemos. Pérez, por otro lado, tuvo un juego más tranquilo. De esta forma, Comunicaciones y Guastatoya siguen sin ganar en el torneo. ¿Podrán cortar con este presente ante Mixco y Xinabajul, respectivamente, en la fecha siguiente?

Apertura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 2