¡Fin de la espera! Más de un mes después de la consagración de Comunicaciones Fútbol Club, oficialmente comenzó a rodar la pelota en el Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala. En esta primera jornada, en la cual los recién ascendidos Deportivo Mixco y Xinabajul-Huehue se estrenaron ante su gente, hubo un total de cinco ganes, un empate y 12 goles.

A continuación, en Fútbol Centroamérica haremos un repaso por lo más relevante de la fecha y veremos cómo impactaron los resultados en la correspondiente tabla de posiciones.

Sábado 23 de julio

Municipal 1-4 Cobán Imperial: pese a que tuvieron un inicio sufrido, los rojos fueron creciendo con el paso de los minutos en El Trébol. El pináculo llegó cuando "Chucho" López (22') se estrenó en las redes con un golazo, tras recepcionar el envío de Archilla. Tras ello, los cobaneros reaccionaron y comenzó el show de Janderson Pereira (31', 37', 43'), autor del triplete de la remontada que certificó José Almanza (45+1'). ¿Podrá Municipal reponerse del golpe a días de debutar en la Liga Concacaf?

Xelajú 3-0 Iztapa: los superchivos tuvieron un sólido e ilusionante estreno de la mano de Amarini Villatoro, superando con claridad a los peces vela. Ambos desperdiciaron situaciones, aunque los locales muchas más. Hasta que Kenner Gutiérrez (45+1') cazó una bola suelta en el área y les allanó el camino. En el complemento, Kevin Ruiz (59') conectó de cabeza el tiro libre de Carranza para el 2-0 y Darwin Lom (87') liquidó el trámite desde los once pasos.

Domingo 24 de julio

Santa Lucía 1-0 Achuapa: el inicio del día tuvo lugar en Escuintla y acabó teñido de polémica. Los jaguares llevaron el peso de las acciones ante unos pasivos cebolleros, volviéndose más dañinos sobre todo en el segundo tiempo. En dicho capítulo, Hernández se barrió en el área y le quitó limpiamente la pelota a Macal, quien acto seguido se desplomó. Sin embargo, Astrid Gramajo pitó penal e Isaac Acuña (74') lo cambió por gol.

 

Guastatoya 0-0 Malacateco: si bien hubo actividad en ambas áreas, obligando a que Darío Silva —principalmente— y De Lemos tuvieran que intervenir, el David Cordón Hichos fue testigo de la paridad entre toros y auriveres. En la próxima jornada, Guastatoya visitará a Comunicaciones y Malacateco recibirá a Mixco.

Mixco 0-2 Antigua GFC: el cuadro panza verde salió al césped del Santo Domingo decidido a avasallar a unos pasmados chicharroneros. Así fue como tras un desborde de Óscar Mejía, Lucas Emanuel Gómez (19', 53') apareció en soledad por el centro para empujar la esférica. Este no sería el único tanto del argentino, ya que en el complemento capturó el rebote de Navarro luego del tiro de Mejía, quien se internó en el área a pura gambeta.

Xinabajul 1-0 Comunicaciones: ¡Batacazo en Huehuetenango! Los recién ascendidos estuvieron por lo general bien parados ante los embates insípidos de unos cremas carentes de ideas. Una constante en el partido, pero que se acentuó en el segundo tiempo luego de que Keyner Agustín (17') conectara de testa el centro de Dantaz. La venataja inclusive podría haber sido mayor para la X de no ser por Pérez, quien le tapó un penal a Tinoco al 92'.

Apertura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 1