La Liga Nacional de Guatemala realizó ayer su Asamblea General, en el que se definió el calendario del Torneo Apertura 2022 el cual fue público, pero luego en privado los representantes de los 12 equipos y los dirigentes discutieron algunos temas sobre el formato de competencia y que al final tuvo variantes con respecto a las anteriores temporadas.

Algunos clubes solicitaron que se eliminara el gol de visitante y el criterio de posición en la tabla para determinar una clasificación, algo que se sometió a votación y que fue aceptado por la mayoría de los asambleítas, por lo que se procedió a ponerlo en el acta, para que sea aplicado en la temporada 2022-2023.

Este cambio lo propuso Comunicaciones y el único club que se opuso fue Municipal, que desde hace unos días había indicado que hacer este cambio le quitaría mucho valor a lo que se hace en la fase de clasificación, pero al final la mayoría de los equipos puso del lado de los cremas y por eso se hizo el cambio.

Ahora la fase final del campeonato chapín, que arranca con la fase de los cuartos de final, definirá a su clasificado a la siguiente etapa con el que haga más goles en la serie, si hay empate se jugarán tiempos extras y de persistir la igualdad, el ganador se estará conociendo por la vía de los penales, formato que solamente tenía la final.

Esto también ocasionó otro cambio, porque ahora los equipos están obligados a programar sus partidos con tres horas de diferencia entre el uno y el otro durante la etapa final, para prevenir que se crucen en el caso que hay alargue o definición desde los once pasos.