Oficialmente culminó la 4ª fecha del Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala, dejando un balance de cuatro victorias, dos empates y 17 goles (guarismo superior al de la jornada anterior). Sin embargo, lo más relevante de hoy fue las derrotas de los tres invictos, Cobán Imperial, Xelajú MC y Antigua GFC, a manos de Iztapa, Comunicaciones y Municipal, respectivamente.

Pero para tener una imagen más amplia de lo sucedido en esta fecha, a continuación repasaremos los resultados y el impacto que tuvieron en la correspondiente tabla de posiciones.

 

Miércoles 10 de agosto

Malacateco 3-1 Santa Lucía: los toros fueron propositivos en su casa y plasmaron su superioridad penalizando los errores de la defensa jaguar. Franklin Quinteros (11') abrió el marcador con un tiro rasante; pero en el inicio del complemento, Ezequiel Herrera (51') emparejó las acciones de cabeza. Sin embargo, Othoniel Arce (54'), desde los once pasos, y Yonathan Morán (65'), empujando la bola que se le escurrió a Barrios, liquidaron el juego.

Iztapa 4-3 Cobán Imperial: ¡Partidazo en El Morón! Los peces vela corrieron de atrás en el marcador a los cobaneros, que llegaban invictos, para terminar remontando y sumando su primer gane. Nicolás Martínez (8', 21') y Francisco Almanza (36') adelantaron a la visita. Aunque no pudieron frenar el batacazo de los pupilos de Richard Parra, obra de Thales Moreira (17'-GEC); Jhony Caro (46'); Anllel Porras (68'), redimiéndose así del penal que le tapó Álvarez; y Benedicto Aldana (86').

Guastatoya 0-0 Deportivo Mixco: no fue precisamente el encuentro destacado del día el que protagonizaron chicharroneros y los pecho amarillo. La visita apenas incomodó a De Lemos, mientras que los últimos —víctimas de un gol mal anulado a Enzo Herrera por un supuesto fuera de juego— sí exigieron a un excelso Navarro, pero también pecaron de ineficaces.

Xinabajul 1-1 Achuapa: si bien la X comenzó generando mucho más peligro que los cebolleros, estos dieron el golpe en el segundo capítulo mediante Diego Ruiz (58'), quien capitalizó un pelota peinada al espacio con un remate rasante. Empero, les duró poco la algarabía, pues Jairo Arreola (60') conectó un rebote en el área con un frentazo letal para el 1-1. Y pese a que el partido luego se tornó de ida y vuelta, ninguno pudo alterar el marcador.

 

Comunicaciones 1-0 Xelajú MC: el otro invicto del torneo cayó en su visita al Doroteo Guamuch Flores, para alegría de unos cremas que sumaron sus primeros tres puntos. Lo de Xela fue incomodar en el inicio de ambos tiempo, pero Comunicaciones se fue asentando con el correr de los minutos, llevando peligro al pórtico superchivo hasta que Óscar Santis (70'), habilitado por Larín, rompió el cero con un derechazo al ángulo.

Antigua GFC 0-3 Municipal: sostenidos por un sólido Jeréz, los rojos terminaron tumbando a los panzas verdes en el Pensativo gracias a un inspirado Matías Rotondi (36', 68'), quien primero se adentró en el área a pura velocidad para definir por abajo, tras pase de Martínez, y luego amplió la diferencia de penal. Como coronación, el argentino habilitó a César Archila (80') para que este finiquitara el compromiso con la meta a su merced.

Apertura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 4