La 3ª fecha del Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala llegó a su fin este fin de semana, dejando un total de cinco victorias, un empate y 13 goles (cifra apenas inferior a la de la segunda jornada). Además, si bien Cobán Imperial se aferró aún más liderato, no debe relajarse pues Antigua GFC, Xelajú y Guastatoya le siguen la huella muy de cerca.

Pero para tener una imagen más amplia de lo sucedido en esta fecha, en Fútbol Centroamérica haremos un repaso por los resultados y veremos qué impacto tuvieron en la correspondiente tabla de posiciones.

Jueves 4 de agosto

Cobán Imperial 3-2 Achuapa: los príncipes azules volvieron a exhibir su carácter ante unos duros cebolleros en un encuentro de golpe por golpe: cuando la visita se adelantó gracias al gol en contra de Janderson Pereira (28'), Delfino Álvarez (32') lo emparejó con un tiro cruzado. Mynor Ascencio (35'), definiendo a bocajarro, volvió a darles la ventaja a los de Adrián Arias. Aunque esta fue fugaz: Thales Moreira (41') y Pereira (77') decretaron con sus cabezazos que la cima les pertenece.

Sábado 6 de agosto

Mixco 1-1 Comunicaciones: tanto chicharroneros como cremas llegaron al Estadio Santo Domingo presionados por obtener su primera victoria. Tarea que se estaban marcando los locales gracias a la diana de Esteban García (28'), quien batió a Pérez con un disparo rasante. Sin embargo, el resistido Luis Landín (89') le dio un punto de oro a los albos al controlar la pelota al borde del área y vencer la floja resistencia de Navarro con un potente derechazo.

Xelajú MC 1-0 Malacateco: sin brillar pero superando a unos toros recientemente eliminados de la Liga Concacaf, los superchivos lograron prenderse en la lucha por el liderato. El único tanto del juego lo marcó Juan Cardona (58'), conectando el envío de González con un frentazo imparable. Además, en el cierre, tras la expulsión de Lom, soportaron con éxito los embates de Malacateco.

Domingo 7 de agosto

Santa Lucía 0-3 Antigua GFC: gran triunfo de los panzas verdes, que aunque golearon tuvieron que sudar para llevárselo de Cotzumalguapa. Justo cuando los jaguares estaban generando más peligro, José Ardon (37') simplemente empujó la esférica que se le escapó al meta García. Tónica que se mantuvo —e intensificó— pese a que la visita fue más eficaz: asistidos por un brillante Mejía, Lucas Gómez (61') y Dewinder Bradley (84') metieron a Antigua en la conversación por los primeros lugares.

Municipal 1-0 Iztapa: si bien los peces vela lograron incomodar a Jerez, el volúmen de jugadas de peligro por parte de los rojos fue mayor. Y ello acabó decantando en el único gol del compromiso: Rudy Barrientos (62') trajo alivio a los escarlatas con un ajustado disparo desde fuera del área, coronando así una grata semana en la que pasaron a los octavos de final de la Liga Concacaf.

Guastatoya 1-0 Xinabajul: el cierre de la fecha tuvo lugar en David Cordón Hichos, con un cerrado encuentro entre el cuadro pecho amarillo y los periquitos. Estos últimos llevaron peligro principalmente con tiros lejanos, aunque los locales generaron más oportunidades. Fue el fichaje estelar de este mercado, Enzo Herrera (15'), quien rompió la paridad con una sutil definición por encima de Sánchez.

Apertura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 3