En los últimos días, la salud del Estadio Cuscatlán fue tema de debate. Debido al gran numero de eventos que cobijó durante este año, su grama se deterioró considerablemente. Las imágenes que se tomaron del recinto despertaron una lógica preocupación en Alianza FC, Atlético Marte y la Selección de El Salvador, ya que se trata de su hogar.

Además, allí se van a enfrentar FAS y Pachuca en un amistoso el próximo 28 de diciembre. Un duelo entre los campeones de la Liga Mayor y de la Liga MX, respectivamente, para el que el tiempo de recuperación de la gramilla apremia. Según se pudo ver, el césped es inexistente y se impone el color amarronado de la tierra.

Sin ir más lejos, el viernes 16 se celebró un multitudinario evento religioso del Tabernáculo Central que contó con la presencia de artistas evangélicos. Y posteriormente, el lunes 19, tocaron allí los Tigres del Norte, sumándose así a una larga lista de bandas y solistas internacionales que se hicieron presentes en el Coloso de Montserrat.

¿Qué sucederá con la grama?

"La grama siempre queda así. Cuando se quita la alfombra luego de los conciertos, se ve pálida. Pero lo que nos dejan los artistas lo invertimos en recuperar la grama, así que no me preocupa en lo absoluto el tema (...) La cancha se recupera con químicos y una inversión de cinco mil dólares", dijo a principios de mes Néstor Castaneda, titular de EDESSA (Estadios Deportivos de El Salvador S.A.), dueña del inmueble, en diálogo con La Tribu.

Este año tocaron allí diversos artistas —muchos de ellos traídos por la empresa Two Shows, de Mario Villacorta—, como Karol G, Alejendro Sanz, Bad Bunny, Daddy Yankee o El Buki, Marco Antonio Solís. Los últimos tres fueron los que más ingresos dejaron, según Castaneda, quien aseguró que el gasto fijo para mantener el Cuscatlán es de 75 millones de dólares.

"Hay partidos de Primera División a los que no llegan ni a 5.000 personas y son juegos Alianza-Águila o Alianza-FAS (...) El estadio nació para el fútbol, pero no podemos despreciar los eventos artísticosenemos. Lo bueno es que estamos reinvirtiendo en el Estadio. Queremos pintar todas las gradas, que ahora están bien feas", prometió Castaneda.