Los elencos centroamericanos han dado una pálida imagen en la actual edición de la Liga de Campeones de la Concacaf (certamen que también se conoce como Concachampions). Dos ya han sido eliminados, otros par debe remontar caídas en condición de local, otro tiene que reponerse de una goleada y el restante deberá empatar o ganar en México.

Las llaves de la Concachampions 2023 tras los primeros juegos de vuelta (Foto: Concacaf Zone).

Las llaves de la Concachampions 2023 tras los primeros juegos de vuelta (Foto: Concacaf Zone).

A modo de repaso, Real España fue derrotado por 5-0 a manos de Vancouver Whitecaps; Alajuelense cayó de local 3-0 frente a Los Ángeles FC; Tauro también tropezó en casa ante León por 1-0; Alianza de El Salvador sucumbió por 4-0 en el desquite de su llave con Philadelphia Union; Motagua igualó sin goles en Honduras ante el Pachuca y el Olimpia, que había ganado 4-1 contra el Atlas en San Pedro Sula, quedó eliminado tras un 0-4 en Jalisco.

Con relación a este panorama, el reconocido estadístico español MisterChip destacó un importante registro del Saprissa que, a nivel centroamericano, no se ha podido igualar en una década y media: los ticos fueron los últimos en eliminar a un elenco azteca de la máxima competición de clubes en el área.

¡Ojo al dato! Saprissa sigue siendo el último club centroamericano que ha eliminado a doble partido a un rival de Liga MX en la máxima competición de clubes de Concacaf. Lo logró vs. Atlante, el 13.03.2008“, explicó la reconocida personalidad ibérica de las redes sociales en su cuenta oficial de Twitter.

No hay ni un solo caso en la era Concachampions (2009-2023)“, concluyó el europeo para darle un mayor sabor a épica a lo consumado por la escuadra tibaseña hace 15 años y dos días.