La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) celebró el pasado jueves 16 de marzo su congreso anual número 73 en Kigali, capital de Ruanda, siendo esta la cuarta ocasión en que se realiza en el continente africano (anteriormente se hizo en Marruecos, Sudáfrica y Mauricio).

Previo a ese evento, el martes el consejo se había reunió para revelar algunos detalles respecto al futuro del fútbol internacional. Uno de ellos fue el “Super Mundial de Clubes” de 32 equipos, que finalmente fue confirmado y tendrá en 2025 su edición inaugural. Además, revelaron cómo debería cada confederación repartir sus plazas.

24 horas más tarde, siguiendo esa línea, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) reveló los criterios de clasificación a la cita máxima a nivel clubes que tendrá la región, con dos entidades que ya tienen asegurado su lugar.

Se ha confirmado que los ganadores de las Ligas de Campeones Concacaf del 2021, 2022, 2023 y 2024 se clasificarán para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025“, expresó la casa madre del deporte rey en esta parte del mundo. Esto quiere decir que tanto Monterrey de México (ganador en 2021) como Seattle Sounders de Estados Unidos (el del 2022), donde se desempeña el salvadoreño Cristian Roldán, estarán presentes.

Cabe recordar que si las próximas dos competiciones las gana la misma institución, el boleto restante será para el mejor posicionado en un Ranking FIFA que se elaborará más adelante. Finalmente, señalaron que no podrán acceder más de dos entidades de un mismo país (solo aplica al caso de distribución por ranking. Si, por ejemplo, Leon gana en 2023 y América en 2024, ambos irían junto al Monterrey a pesar de ser tres elencos aztecas).