Deportivo Saprissa puede decir, con orgullo, que es el único equipo de Centroamérica en disputar un Mundial de Clubes. Y, además, puede presumir ese histórico tercer lugar obtenido en 2005 con Hernán Medford en el banquillo. Pero la coyuntura le suma un dato de color casi dos décadas después: también puede decir que le ganó a Al Ittihad, el nuevo equipo de Karim Benzema.

El delantero de 35 años cambió a Real Madrid por el segundo equipo más ganador de Arabia Saudita, donde militará hasta 2026, dejando atrás un pilón de títulos (5 Champions, 5 Mundiales de Clubes, 4 Ligas y 3 Copas del Rey, por ejemplo) y récords (es el segundo máximo artillero, con 354 goles, por detrás de Cristiano Ronaldo) que lo meten en la historia grande de los Merengues.

Saprissa, el verdugo de Al Ittihad

Los tibaseños se ganaron el boleto a Japón con sangre, sudor y lágrimas. Primero vencieron 2-1 a Sporting Kansas City en el tiempo suplementario. Luego, en semis, eliminaron por penales (5-3) a Monterrey tras igualar 3-3 en el global. Y en la final tumbaron al bicampeón de México, Pumas: en la ida ganaron 2-0 en “La Cueva” y en la vuelta perdieron 2-1 con el recordado gol de Ronald Gómez, conquistando su tercera Concachampions.

Ya en el Mundial, derrotaron 1-0 a Sidney de Australia con anotación de Christian Bolaños. Lastimosamente, ante Liverpool, que venía de conquistar la mítica Champions League de Estambul, perdieron 3-0. Así llegaron al juego por el tercer puesto, donde se toparon con Al Ittihad: el campeón de la Champions de Asia habíac caído 3-2 frente al futuro campeón, Sao Paulo, dándole pelea.

Y ante Saprissa, en un gélido Estadio Yokohama, no se quedaron atrás. Pese al gol inicial de Álvaro Saborío (13′), los dirigidos por el rumano Anghel Iordănescu dominaron hasta que cayeron las dianas de Kallon (28′) y Job (53′). Sin embargo, la ‘S’ sacó a relucir su garra: Saborío (85′), de penal, y la “Bala” Gómez (89′), con un tiro libre que le hizo honor a su apodo, sentenciaron la histórica remontada.