La SPL (Saudi Pro League) de Arabia Saudita se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para los futbolistas. El caudal económico que tienen los clubes (y el país en sí) es colosal y buscan aprovechar eso para plagar de figuras su certamen doméstico. Si bien esto data de los últimos años, el paso más contundente había sido el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al-Nassr en el ocaso del 2022.

En este mercado de pases veraniego de Europa, pareciera que la tendencia podría acentuarse aún más. Al-Hilal salió a la caza de Lionel Messi con una oferta de una decena de ceros, aunque el futuro del argentino estaría más cerca de Barcelona o el Inter Miami. Al-Ittihad, vigente campeón nacional, ya tiene aseguradas dos super estrellas: Karim Benzemá (quien ya fue oficializado) y N’Golo Kanté (movimiento confirmado por múltiples fuentes, como AFP o Fabrizio Romano).

Ambos tendrán importantes desafíos con el histórico elenco árabe. Para empezar, la propia SPL en su temporada 2023-24. Si bien los “tigres” son uno de los mayores exponentes de su tierra (segundo con más títulos y uno de los que jamás descendió), también hay otros grandes contrincantes, como los mencionados Al-Nassr y Al-Hilal.

Siguiendo el plano meramente local, también aparece la Kings Cup, el certamen de copa. En diciembre iniciaría la edición 2023-24, la cual reúne a los 16 participantes de la SPL y en cuya última incursión acabaron eliminados en semifinales. Esta vez querrán coronarse, como lo han hecho ya en nueve oportunidades (2018 fue la última).

Finalmente, el plato fuerte. El principal. El que toda institución en el mundo anhela: el campeonato continental. Para esta parte del planeta está la AFC Champions League, a cuyo curso 2023-24 ha accedido el Al-Ittihad. Si bien los play-offs arrancan el 8 de agosto, la fase de grupos (donde están emplazados los de la ciudad de Jeddah) iniciará recién el 18 de septiembre.