Nacionalizar jugadores extranjeros se ha vuelto una práctica frecuente en el mundo del fútbol. Usualmente, ocurre con aquellas selecciones que carecen de jerarquía en alguna zona específica del campo. Pero lo cierto es que ni siquiera Panamá, una de las mejores de Centroamérica, le ha esquivado a esta práctica.
El ejemplo más reciente es el de Karlo Kurányi, hijo del ex goleador alemán Kevin, quien se nacionalizó panameño y reforzó la ofensiva de la Sub-20 en el Torneo Maurice Revello. Ya es elegible también para la mayor, aunque allí compite con nombres como José Fajardo, Ismael Díaz, Cecilio Waterman, Tomás Rodríguez o Gustavo Herrera.
Y en las últimas horas, emergió un nuevo caso. A través de su cuenta de X (ex Twitter), el periodista Abraham Arrocha magnificó el interesante descubrimiento que hizo un usuario de otro juvenil con ascendencia canalera que está ganando cada vez más lugar en un importante equipo de Europa.
¿Cuál es la joya que juega en Europa y entró en el radar de Panamá?
El futbolista en cuestión es Enrique Marlon Aguilar, un delantero de 19 años que juega en el RB Salzburgo, el tercer equipo más ganador de Austria con diecisiete títulos. El cual clasificó al Mundial de Clubes gracias a su posición en el ranking de la FIFA y terminó tercero en el Grupo H: llegó a 4 puntos, pero lo superaron Al-Hilal (6) y Real Madrid (7). Último quedó Pachuca (0).

ver también
Tras los pasos de Edward Cedeño: otra joya de Panamá da el salto en Europa y entraría en la órbita de Barcelona
Aguilar estuvo en el banquillo en los tres partidos, pero se espera que el técnico Thomas Letsch le dé mayor rodaje en la actual temporada. Recientemente, renovó contrato con la institución hasta el 30 de junio de 2027. Una muestra de que confían en su proyección tras su paso por el FC Liefring de la segunda división austríaca, también propiedad del grupo Red Bull.
El mayor obstáculo para la Federación Panameña de Fútbol y Thomas Christiansen, que podrían aspirar a sumarlo recién para el próximo ciclo mundialista debido a que su abuelo se naturalizó canalero, es que el ariete de 1,83 metros viene acumulando rodaje con la Sub-18 de Suiza y también tiene nacionalidad española.

Enrique Aguilar se unió al grupo Red Bull en febrero de 2023, tras iniciar su etapa formativo en el Basel de Suiza. (Foto: RB Salzburgo)
En la última temporada, Aguilar disputó 30 partidos (1.677 minutos), anotó 6 goles y dio 2 asistencias, contando lo que hizo con los helvéticos y a nivel clubes. Puede moverse por todo el frente de ataque y, en el caso de que decida descartar a las otras selecciones, se posiciona como una opción interesante para la Marea Roja.