La Selección de Fútbol de Costa Rica mostró dos caras diferentes durante su participación en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Por un lado, se vio humillada a manos de España con una estrepitosa goleada por 7-0; por el otro, demostró su valía con un triunfo ante Japón, eventual líder de la zona. También fue loable su esfuerzo ante Alemania, contra quien llegó a estar arriba en el marcador por 2-1.

Marco Ureña, delantero de Cartaginés con suma experiencia en La Sele habló precisamente sobre la actuación de ella en la cita máxima y un detalle en especial que le encantó. "Lo único que me alegró mucho fue ver tanto joven, ojalá puedan enseñarles bastante para el futuro Mundial", señaló en diálogo con ESPN, tras aseverar que no ha visto evolución entre Rusia 2018 y Qatar 2022.

Con relación al ataque tico, mencionó que "ser el delantero de la selección es una tarea muy difícil, de mucho oficio. Me duele mucho verlo". "Cuando estuve ahí, traté de hacerlo de la mejor manera, lo mejor que pude. Entendí cómo se jugaba esa posición que es muy solitaria, ahora hay otros ahí que lo están haciendo", añadió.

En esa misma línea, subrayó: "Yo lo viví en carne propia, es muy 'guerreado' estar jugando en esa posición, no es fácil jugar ahí solo. Siempre traté de resaltar mi fortaleza, la velocidad y crear espacios (...). Cuando yo jugaba Christian Bolaños, Bryan Ruiz y hasta el mismo Celso Borges sacaban ventaja por los movimientos que yo creaba".

Marco Ureña con la Selección de Costa Rica (Foto: Getty)

Marco Ureña con la Selección de Costa Rica (Foto: Getty)

Finalmente, hizo una crítica al modelo de centrodelantero costarricense: "No es la posición de delantero que se está utilizando ahora. En Francia el que mete goles es Kylian Mbappé, que juega por afuera; en Argentina los hace Messi, si bien es cierto que Julián Álvarez hizo goles, también Olivier Giroud".

"Hay que ser más incisivo, crear espacios para que Messi quede solo, Mbappé también. Aquí no enseñamos eso. Uno como delantero siempre quiere meter goles, hay que dejar ese egoísmo. A nivel internacional se ve, uno como delantero tiene que atraer marcas", concluyó.