Las selecciones de Costa Rica y Nueva Zelenda se encuentran concentradas en Doha, tachando en el calendariolos días que faltanpara disputar el repechajeintercontinental por un lugar en el Mundial de Qatar 2022. Tanto Ticos como All Whites ya reconocieron el imponente Estadio Ahmadbin Ali, que también albergará la repesca entre Perú y Australia. Y ahora sólo falta que el emiratí Mohammed Abdulla Hassan Mohamed de el silbatazo inicial.

A millones de costarricenses esta mezcla de nerviosismo y ansiedad que despierta la espera no les es ajena, pues les tocó pasar por lo mismo hace trece años, cuando la Sele finalizó cuarta en Hexagonal Finalrumbo al Mundialde Sudáfrica 2010 y tuvo que dirimir su destino en el repechaje ante Uruguay. La ida, en Tibás, finalizó en derrota 1-0. Mientras que la vuelta, jugada en Montevideo, acabó 1-1 con gol de”Paté” Centeno. Aquella noche del miércoles 18 de noviembre de 2009, la alegría fue Celeste y la angustia, Tricolor.

Mucho ha cambiado desde entonces. Pero no el cariño de Keylor Navas, Celso Borges,Bryan Ruiz y Bryan Oviedopor el seleccionado. Los cuatro, emblemas de una generacion histórica, estuvieron en la nómina deRené Simões que enfrentó a los Charrúas. Los cuatro, ahora bajo las órdenes de Luis Fernando Suárez,se encuentran en Qatar ilusionados con disputar—si todo sale bien—sutercera y muy probablemente última Copa del Mundo. Testigos de un recambio generacional, también vivirán en carne propia el cambio de formato de la repesca.

Mundial de Qatar 2022: ¿Por qué el repechaje se juega en Qatar?

En noviembre del año pasado,a días de realizar el sorteo que definiría los emparejamientos entre Confederaciones, la FIFA anunció en un cambio de formato para las repescas.“En un principio, las eliminatorias estaban programadas para marzo de 2022, pero se aplazaron al mes de junio por las alteraciones y trastornos sin precedentes que causó la pandemia en el calendariode la fase preliminar del Mundial en todo el mundo”, explica el comunicado.

A raíz de ello, con el fin de simplificar la logística y evitar que se realicen múltiples viajes largos en partidos de ida y vueltala institución presidida por Gianni Infantino dispuso que el repechaje se definirá en sede neutral:el Estadio Ahmadbin Ali. Dicho recinto, ubicado en Rayán, cuenta con capacidad para40 mil personas y un sistema de aire acondicionado que servirá para combatir las altas temperaturas. Además, será la sede de siete partidos del Mundial: seis de la fase de grupos y uno de octavos de final.