Panamásufrió un duro golpe al caer goleados 5-1 anteEstados Unidosy quedar fuera de lascuatro mejoresselecciones de laConcacaf. Con un inicio deOctagonal Final que sorprendió conocidos y extraños, el equipo dirigido porThomas Christiansenno logró su objetivo de obtener un boleto para elMundial de Qatar 2022.

¿Quiénes fueron los culpables de que esto sucediera?

Laselección Canaleracontó con un comienzo excepcional en la eliminatoria, pero en el camino fue dejandopuntos vitalesque le costaron quedarse a las puertas del repechaje. El primer culpable,El Salvador, que con un triunfo en elEstadio Cuscatlán, hizo quePanamádiera su primer tropiezo en el camino, cuando venía de sumar 5 unidades, de 9 posibles.

El segundo culpable fueCanadá, que en la misma ventana, hizo queLa Rojasufriera su primera goleada en laOctagonal Final. Un 4-1 contundente en Toronto, provocó que los deThomas Christiansenacumularan escasos puntos en dicha triple fecha. Sin embargo, logró reponerse con dos remontadas, una anteHondurasy otra frente aEl Salvador.

No obstante, en la siguiente jornada, llegó el tercer culpable,Costa Rica. Un equipo que, pese a no mostrar un fútbol vistoso, le sacó una victoria por la mínima aPanamáen San José. Siendo este encuentro, cuando los dirigidos porFernando Suárezrecortaron distancia y apretaron sobre loscanaleros.

El cuarto culpablefue la eliminadaHonduras, quien llegó al Estadio Rommel Fernándezy rasguñó un empate que dejó aPanamáfuera de los cuatro primeros posicionados. La goleada anteEstados Unidosfue la sentencia y el quinto culpable, los deBerhaltereliminaron a los deChristianseny a falta de una fecha, los dejaron sin opciones.

No obstante, y aparte de las derrotas sufridas, uno de los mayores culpables de la tragedia, fue lainexperienciadel entrenador danés en laConcacaf. En algunas ocasiones, el estratega pagó caro por su falta de conocimiento del fútbol en el área y esto provocó el perder puntos que hoy día hubiesen servido para asegurar un puesto en el repechaje como mínimo.

Por su lado, algunos aficionados mencionan que otro de los culpables de que Panamá no clasificara, fue la falta de humildad de la prensa, quienes en distintos partidos, exigieron que la selección goleara a su rival. Algo que no sucedió en ningún momento de la eliminatoria, puesto que La Roja solo goleó a Jamaica cuando la venció 3-0. Sus demás triunfos fueron por la mínima diferencia en la pizarra,quizás por la falta de efectividad de cara al marco, factor que podría surgir como un octavo culpable.