Julio Dely Valdés, considerado uno de los mejores (o el mejor para algunos) futbolistas que han nacido en Panamá, es recordado como un icónico jugador tanto en su país, como en España y otras naciones, como Uruguay. Su mejor paso lo tuvo vistiendo la camiseta del Málaga CF en la máxima categoría del fútbol español.

El Panagol también dejó huella con la institución de Real Oviedo, en la que sumó 39 tantos en 104 compromisos. Con el cuadro malagueño, el colonense disputó 121 partidos y marcó 47 anotaciones a lo largo de su trayecto en el club, siendo ese choque ante el Valencia, uno de los más recordados por ese "hat-trick" que se mandó, incluyendo un gol de chilena.

Un 13 de mayo de 2001, el Málaga CF enfrentaba al Valencia CF por la jornada 34 de La Liga. En aquel entonces, el cuadro Albiceleste era noveno en la tabla de posiciones y los Blanquinegros eran terceros, sin embargo, los malagueños iban a dar la sorpresa con Julio Dely Valdés como el principal protagonista del encuentro.

Una chilena, un remate de cabeza y un penal, le dio el triunfo a su equipo, culminando el compromiso con un fulminante resultado de 3-0. Por ello, un día como hoy, La Liga ha decidido recordar ese inolvidable partido del panameño. Además, anotándole tres goles al legendario guardameta, Santiago Cañizares