A lo largo de su historia, la selección de Panamá ha tenido grandes jugadores vistiendo la camiseta roja. Históricos como los hermanos Dely Valdés o Rommel Fernández, han destacado con el cuadro Canalero y además, marcado paso en sus clubes del extranjero. Ahora, con un avance considerable en su fútbol, es posible que en un futuro no muy lejano, sigamos viendo más panameños en distintos equipos de Europa o Sudamérica.

Por esta razón, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) ha realizado un equipo ideal de los mejores futbolistas de la historia que han formado parte de la selección de Panamá, todo esto, en base a su criterio. Una formación de 4-3-3, es la que ha decidido conformar la IFFHS.

El guardameta elegido es Jaime Penedo, por detrás de la zaga defensiva formada por Luis HenríquezRomán TorresFelipe Baloy y Mario Méndez. En el centro del campo, están ubicados Armando Dely ValdésRubén Guevara y Gabriel Gómez, mientras que en el fuerte de ataque se ubican Luis Ernesto TapiaRommel Fernández y Julio Dely Valdés.

Existen presencias indiscutibles en dicho once ideal, siendo Julio Dely Valdés una de ellas. El mítico delantero panameño, logró vestir la camiseta de grandes clubes de Europa como el Paris Saint-Germain, con el cual se coronó campeón de la Recopa de Europa. Otro de los icónicos es Rommel Fernández, quien en su momento, contribuyó de gran forma al ascenso de categoría del CD Tenerife, convirtiéndose en ídolo de la institución española.

Por su lado, es muy posible que en un futuro dicho once ideal cambie, pues en la actualidad, futbolistas como Amir Murillo Erick Davis se podrían hacer un espacio en la alineación. También se puede considerar que los dos goleadores históricos de la selección nacionalBlas Pérez y Luis Tejada, pudieron ser incluidos dentro del equipo.