La Selección de Fútbol Femenino de Panamá ha hecho historia este 22 de febrero de 2023. Por la final del tercer y último repechaje para la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda que se disputará en entre julio y agosto de este año, las canaleras se impusieron por 1-0 ante Paraguay y clasificaron por vez primera a la cita orbital.

Se trata del séptimo país de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) que participará del evento máximo al que puede aspirar una jugadora. Además, le quitó a Costa Rica el privilegio de ser la única nación de la subregión en haber accedido al mismo.

Los grupos de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023 (Foto: FIFA)

Los grupos de la Copa Mundial de Fútbol Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023 (Foto: FIFA)

Estados Unidos es el representante más firme en ese sector del mundo: no ha faltado a ninguna edición y jamás se ha bajado del podio. Canadá, en tanto, solo se ausentó en China 1991. México completa el cono norte con tres presencias: Estados Unidos 1999; Alemania 2011 y Canadá 2015. Las aztecas son, de entre todos los que ya han disputado (o, en caso de Panamá y Haití, disputarán) el certamen, las únicas que han quedado marginadas de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Bajamos a Centroamérica. Hemos hablado ya de la proeza canalera, aunque resta hablar de las ticas, quienes debutaron en 2015 con dos empates (1-1 con España y 2-2 con Corea del Sur) y una única derrota, por la mínima y frente a la poderosa Brasil. Finalmente, está el caribe.

Además de las ya mencionadas anteriormente francoparlantes, el otro elenco isleño que sabe lo que es jugar un Mundial Femenino es Jamaica. Las Reggae Girlz estuvieron en Francia 2019 y se han apuntado su segunda aparición consecutiva tras llegar a las semifinales del Campeonato Concacaf W.