La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) realizará este jueves 16 de marzo su septuagésimo tercer (73°) congreso ordinario en Kigali, capital de Ruanda. Allí se reunirán todos los altos mandos del deporte rey a nivel internacional, incluido el presidente de la casa madre, el suizo Gianni Infantino.

Este martes se celebró la reunión del consejo, donde se tocaron varias temas de suma importancia para la coyuntura actual de esta globalizada práctica deportiva, incluido el novedoso formato que tendrá la Copa Mundial de 2026 a organizarse de forma tripartita (por primera vez en la historia) entre los países de Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá.

Mucho se ha hablado acerca de cómo se llevará a cabo la venidera cita máxima, que contará con 48 participantes en lugar de los 32 que venían acudiendo desde Francia 1998. El aumento de casi un 50% de los participantes se corresponde también con el salto en la cantidad de partidos: se pasará de 64 a 104.

La fase de grupos se mantendrá tal como estaba, así como también la cantidad de naciones en cada uno (cuatro), aunque dos modificaciones son las más salientes: habrá 12 en lugar de 8, mientras que, además de los dos primeros de cada cuadrante, también avanzarán los ocho mejores terceros. Esto le abriría la puerta a una instancia de eliminación directa inédita: los dieciseisavos de final.

Esto significa que el máximo de encuentros a disputar para una selección (cuatro de ellas, mejor dicho) serán ocho, en lugar de siete. Además, habrá más jornadas de competencia: el Mundial se extenderá por 56 días. La final de 2026 será, como último detalle notable, el domingo 19 de julio (aunque sin estadio confirmado).