Un nuevo año ha dado inicio, con todo lo que eso trae aparejado. En el mundo del fútbol representa la parte final de una temporada y la primera rueda de otra, con certámenes en el medio que gozan de gran jerarquía, tanto a nivel clubes como selecciones. Este 2024 no es la excepción, con torneos como la Eurocopa; la Copa América o las Eliminatorias al Mundial 2026.

De cara a tamaños retos, los jugadores tendrán importantes oportunidades para seguir creciendo y mostrándose. Los centroamericanos que militan en Norteamérica y Europa también se verán implicados, con la Champions League o la Champions Cup respectivamente, así como los correspondientes campeonatos locales. A raíz de ello, desde Fútbol Centroamérica decidimos repasar a los ocho que mayor valor de ficha tienen en este comienzo de año, según el sitio Transfermarkt

Rigoberto Rivas

El delantero catracho milita actualmente en el Hatayspor de Turquía, luego de casi una década en el fútbol base y mayor italiano. Lejos de traducirse en una desmejora, su salto a una primera división representó una mejoría en su tasación, llevándolo a valer 2.3 millones de euros.

Michael Amir Murillo

El panameño cambió de equipo en el 2023, dejando en agosto al Anderlecht de Bélgica para firmar con un histórico club de Francia: el Olympique de Marsella. A pesar del cambio de aire, su precio se ha mantenido en los 3 millones de la divisa europea, aún con importante rodaje en la escuadra comandada por el famoso ex-jugador itálico Gennaro Gattuso.

Randall Leal

También en los 3 millones se encuentra el costarricense Randall Leal, que ha desplazado del Top 3 local a Keylor Navas, debido a que la ficha de este descendió a los 2 millones. El extremo del Nashville viene desde el 2020 demostrando toda su capacidad en la franquicia de la MLS, así como también en la Selección Nacional.

José Córdoba

¿Se queda en el Levski Sofía de Bulgaria? ¿Se va al Besiktas de Turquía? Su futuro aún está en el aire, aunque lo cierto es que el defensor canalero está atravesando un gran momento. Su pase vale 3.2 millones de euros, el número más alto que ha registrado en lo que lleva de carrera, aunque no sería de extrañar que rompa pronto ese techo.

Álex Roldán

El nacido en California, pero que defiende los colores de la Selección de El Salvador, irrumpe en este conteo como el único representante cuscatleco. Cumple un rol vital en el Seattle Sounders, razón por la que renovó su vínculo en las últimas semanas. ¿Su precio según Transfermarkt? 3.5 millones de la divisa europea.

Luis Palma

Que año ha sido el 2023 para el catracho. Su gran actuación en el primer semestre con el Aris FC de Grecia le valió ser adquirido por el histórico Celtic de Glasgow y disputar la UEFA Champions League 2023-24, donde pudo marcar dos goles, ante el Atlético Madrid y la Lazio. No sale del once titular en el esquema de Brendan Rodgers y cuesta 4.5 millones a los ojos de Transfermarkt.

Adalberto Carrasquilla

Coco se ha consolidado como todo un estandarte en la Selección de Panamá, dando mucho que hablar durante la Copa Oro 2023. Polifuncional como pocos, el actual jugador del Houston Dynamo ha sido tentado con ofertas desde (según se supo durante el invierno) las principales ligas del mundo, aunque se mantiene en Norteamérica. Su precio de 4.5 millones ha crecido casi tan rápido como él.

Manfred Ugalde

Tiene apenas 21 años y ya es habitué entre los once titulares del Twente de los Países Bajos, elenco que actualmente está tercero en una liga tan competitiva como la Eredivisie. Aún con mucho camino por recorrer en el fútbol, el tico se erige como el futbolista centroamericano de mayor valor según Transfermarkt: 5 “kilos” es su costo.